Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


Juan Carlos de la Cerra pone fin a 37 años con cargos de responsabilidad cofrade

Durante 24 ejercicios estuvo como presidente o secretario de la Agrupación de la Virgen y ahora lleva 13 al frente de la Cofradía California. Aunque tenía la posibilidad de aspirar a la reelección, ha decidido seguir como un procesionista encarnado más. "Cada uno tiene su tiempo", expresa quien ha potenciado el 'sentir californio' en una hermandad que aglutina a más de cinco mil quinientas personas.



A la mayoría ha sido una sorpresa que Juan Carlos de la Cerra haya decidido acabar con una muy larga etapa de cargos de responsabilidad cofrade, que le ha ocupado más de la mitad de su vida. Doce años ejerció como secretario de la Agrupación de la Virgen de Primer Dolor, para después estar otra docena de ejercicios como presidente. Después fue elegido por el obispo de la Diócesis de Cartagena para dirigir a la Cofradía California, california que desempeñó durante 5 años, hasta que fueron convocadas elecciones en las que venció, al igual que cuatro anualidades más tarde, con lo que acumula 8 años como hermano mayor. Los nuevos estatutos limitan el tiempo en los cargos directivos, pero en este caso aún existía la opción de seguir otros cuatro años, siempre que recibiera el respaldo de dos tercios de los cofrades encarnados. Y extraña que no haya decidido prolongar ese tiempo por los proyectos ilusionantes que están en marcha. Sin embargo, De la Cerra lo tiene muy claro. "Ya es hora de entregar el testigo, pues cada uno tiene su tiempo y yo llevo muchos años", indica a Cartagena de Hoy.

Deja la hermandad en una situación distinta a cuando llegó. "Así es, pues me voy con la satisfacción de que la cofradía está tranquila, sin convulsiones sino con ilusiones, además de que considero que se ha potenciado la unidad y hermandad, junto al sentir de ser californio", apunta.

Nos centramos en los tres proyectos a los que nos referíamos en el comentario anterior: 'La espiga', el museo y la cripta. Comenzamos por lo que será la nueva sede en el antiguo inmueble de 'La espiga dorada'. "Es un ambicioso e ilusionante proyecto que solventará el problema de espacio de la cofradía para unos doscientos años, pero su materialización es a medio largo plazo. El proyecto está hecho y casi la mitad de préstamo ya se ha pagado, por lo que avanza por buen camino", expone.

Pasamos ahora a la creación de un museo de la Cofradía del Predimiento y a poner en valor la cripta ubicada bajo la capilla de la iglesia de Santa María. "El primero se ubicaría en los almacenes de Villa Pilatos y no es excesivamente costoso, pues podría costar unos 1,3 millones de euros. Respecto a la cripta, el proyecto ya está hecho. Son objetivos ilusionantes..., hay trabajo en este sentido para 8 ó 10 años en la hermandad", comenta, añadiendo para concluir que espera "verlas terminadas, lo que para mí será todo un orgullo como hermano californio".

Imprimir