Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


El año más electoral procesionista

Las cofradías del Prendimiento y del Socorro han estrenado hermanos mayores y casi todas las agrupaciones californios han tenido o tendrán cita con las urnas, por donde también han pasado varios grupos marrajos, incluidos los dos que tienen a los presidentes más veteranos. En la foto, Javier Pavía Galán (primero por la derecha del lector), quien conducirá a los hermanos del Socorro los próximos cuatro años, junto al capellán de la hermandad, Lázaro Gomariz.



Pocos años en la historia cofrade cartagenera ha habido más convocatorias de elecciones que en el presente ejercicio de 2023, situación que ha abarcado a dos de las cuatro principales cofradías pasionarias de la ciudad, donde han sido relevados dos veteranos en esa labor.

Javier Pavía Galán es el nuevo hermano mayor de la Ilustre Cofradía del Santísimo y Real Cristo del Socorro de Cartagena, fijando en el decreto el Obispado un período de vigencia hasta el 19 de junio de 2027. Sustituye a Manuel Martínez Guillén, quien ha ocupado el cargo durante cinco mandatos (veinte años).

Por su parte, la Cofradía California tiene como nuevo hermano mayor a Pedro Ayala Gallego en sustitución de Juan Carlos de la Cerra, quien ha desempeñado la función durante 13 años.

La hermandad de Cristo en el Paso del Prendimiento también ha tenido ligada la urna a casi todas sus agrupaciones, pues sólo Soldados Romanos y Junta de Damas quedan al margen este año. En los 'judíos', al no tener el suficiente número de mayordomos, la cofradía designa cada año a su presidente, siendo Alberto Puche el nombrado en 2022. En las damas, Cari Cañavate Valle aún no ha cumplido su periodo de tres años.

Ya han celebrado elecciones los siguientes grupos californios:
Prendimiento: Juan Antonio García Bermúdez ha relevado a José Beltrán
Flagelación: Natalio Ruiz Montoya ha sustituido a Pedro Ayala
Santa Cena: Alfonso Javier Agüera Pérez ha tomado el relevo de Manuel Ponce Llamas


Ósculo: Dolores Agüera Olivo recoge el testigo que deja Rafael Ruiz Manteca
Cristo de la Misericordia: Juan Francisco Sevilla San Nicolás continúa
María del Rosario: Pedro Juan Moliner Ros
Coronación de espinas: Manuela Borrego Martínez
Cristo de la Sentencia: Pedro Antonio Blaya Guillén
Santiago: Manuel Salmerón Fuentes
San Juan: Francisco Manuel Pozo López
San Pedro: José Blas Martínez Martínez continúan durante tres años como vicepresidente ejecutivo

Cabe recordar que los nuevos estatutos californios establecen que el máximo período en el cargo es de 8 años, con opción a una prórroga de 4 si se tiene el respaldo mayoritario de los hermanos, pero en total no se puede pasare de la docena de ejercicios, lo que ha motivado que varios procesionistas no hayan podido presentarse a una nueva reelección.

Después del verano celebrarán comocios los Granaderos, Oración del huerto y Virgen del Primer Dolor, donde, respectivamente, Salvador Pedreño Gómez (lleva 4 legislaturas), Francisco José López Fidel (3) y Francisco Ramón Sánchez (4) no podrá presentarse, con lo que hará relevos.

En la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno también está siendo año de elecciones. José Jesús Guillén Pérez, quien lleva 20 años en el cargo, seguirá como presidente de la Agrupación de Portapasos Promesas de Virgen de la Piedra, al igual que Luis Gutiérrez Carmona se mantiene en el Santo Caliz, donde acumula 16 ejercicios, siendo ambos los dos mandatarios de agrupaciones con mayor trayectoria en la hermandad.

Lo mismo sucede con Manuel Hernández Aguado en la agrupación del Nazareno. Por su parte, en San Juan Evangelista, Ernesto Terry Andrés toma el relevo de José Luis Juan Cánovas, quien ha ejercido la labor durante cuatro años. En la Verónica, la única agrupación exclusivamente femenino de la Semana Santa de Cartagena, fue reelegida en junio Caridad Conesa Carrique.

Imprimir