Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


Los 'enamorados de la Semana Santa' anuncian que habrá procesiones

Los cabildos de las cuatro cofradías principales de Cartagena ha aprobado, respectivamente, la salida de sus cortejos pasionarios para representar la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo del 22 al 31 de marzo, trasladando el acuerdo a la alcaldesa, quien lo ha anunciado hoy, 14 de febrero día de 'San Valentín', al pueblo desde el balcón del Palacio Consistorial, además de entregar a los cofrades un talón de 225.000 euros, cinco mil más que en los últimos.



Las sede de las cofradías de Jesús Nazareno (calle Jara), Cristo del Prendimiento (calle del Aire), Jesús Resucitado (calle de Palás) y del Cristo del Socorro (salón de actos cedido por La Económicas en la calle del Aire) han celebrado esta tarde sus cabildos generales, en los que han aprobado, por unanimidad, la celebración de las procesiones, para después marchaer, al ritmo de la música de la agrupación Cartagena 1990, hacia el Palacio Consistorial. Los primeros en salir han sido los resucitados, que han ido hacia la calle Jara donde se han sumado los marrajos, dirigiéndose ambos a la calle Aire, completándose el cuarteto. En cada encuentro de unas hermandades con otras, se ha producido la imposición cruzada de insignias de unos cofrades a otros.



El punto de destino ha sido el balcón del Palacio Consistorial, donde eran novedades los hermanos mayores californio (Pedro Ayala) y del Cristo del Socorro, Javier Pavía Galán, mientras que repetín Francisco Pagán con el Nazareno y Marién García Boj con el Resucitado, siendo esta última, como presidenta actual de la Junta de Cofradías, quien ha comunicado la decisión a la alcaldesa, quien después se ha dirigido a los cientos de presentes en la plaza del Ayuntamiento para el tradicional: "¡Música y a la calle!", invitando también a todos a acompañarles para anunciar la celebración de procesiones por las calles. Mientras se formaba la comitiva, ha sonado el himno a la 'querida Cartagena' y han estallado fuegos de artificio. Antes, las dos cartageneras que han hablado a los procesionistas desde el balcón, han culminado sus oratorias con los vivas a la Semana Santa y a Cartagena



También reseñar que en el balcón, además de políticos, se encontraban el pregonero de este año, Fernando Gutiérrez Reche; la 'Nazarena mayor', María Isabel Zamora; y el 'Procesionista del año', Manuel Martínez Guillén. En lo que respecta a la entrega de la ayuda municipal económica, que se representa con la entrega de un cheque por parte de la regidora del municipio a la representante procesionista, la cantidad ha sido de 225.000 euros, lo que supone una subida de 5.000 euros con respecto a las dos anteriores ediciones.



El tradicional acto ha presentado como novedad que el destino de la comitiva, debido a las obras en la Basílica Menor de la Caridad, ha tenido como destino la iglesia de Santa María, donde se ha efectuado una ofrenda floral a la Virgen del Rosell, patrona oficial de Cartagena, a quien se le ha cantado la salve.

Este año es el cuarto en el que la cuaresma empieza más pronto en lo que va de siglo XXI y la primera vez (s.e.u.o.) que coincide con San Valentín en 'el día de los enamorados'.

VÍDEO DEL PORTAL CTsemanasanta:

Imprimir