Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


‘¡Hurra por Martín Álvarez!’

Los granaderos de la Cofradía Marraja han llevado a cabo, junto al monumento a los Héroes de Cavite, su tradicional homenaje al héroe español de la batalla naval contra los ingleses de 1797. Entre los asistentes ha estado Antonio Rafael Ferrández García, quien ha sido nombrado 'Morrión de oro' de 2024 por el colectivo marrajo que representa las escuadras que acompañaban al Nazareno hace tres siglos.




El pacense Martín Álvarez Galán (Badajoz, 1766-1801) fue infante de marina y posterior granadero que estuvo destinado en Cartagena, desde donde partió en el navío San Nicolás de Bari con la escuadra española hacia la gran batalla contra Inglaterra que tuvo lugar el 14 de febrero de 1797. Durante el combate, los ingleses asaltaron el barco en el que iba y le ordenaron defender la bandera, lo que llevó a cabo de forma heroica, matando a un enemigo e hiriendo a dos, para después caer acribillado a balas. Sería trasladado grave con la enseña que estuvo defendiendo y se recuperó, siendo nombrado cabo primero al año siguiente y falleciendo cuatro más tarde en un accidente.

En quinto lugar por la izquierda del lector, con traje gris, Pedro Ferrández, 'Morrión de oro 2024'

Su heroicidad fue reconocida por españoles e ingleses, motivando que en Gibraltar exista un cañón con la placa ‘¡Hurra por el Captain, hurra por el San Nicolás, hurra por Martín Álvarez’ y que en el Museo de Londres se conserve el sable que utilizó. Además, desde 1848 se dispuso en España que un barco de la Armada siempre lleve el nombre de ‘Martín Álvarez’. Los granaderos procesionistas cartageneros le rinden homenaje para recordar a aquellos batallones de Marina que acompañaban a Jesús Nazareno en el Viernes Santo de las procesiones del siglo XVIII.

Imprimir