Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


El protector manto de la Soledad

La Virgen protagonizó la bajada de su ermita en el Monte del Calvario en un trayecto en el que decenas de niños fueron aupados para contactar con el manto, siendo novedad la entrada en el cementerio de Los Remedios durante el descenso y no faltando la visita a San Pedro Pescador.


La Virgen de la Soledad del Monte del Calvario de Cartagena sólo deja su ermita durante una semana cada año para trasladarse a la iglesia de Santiago Apóstol, donde recibe culto durante esas jornadas, además de salir al encuentro con el 'Cristo Moreno' de Los Mateos en el Vía Crucis del viernes por los barrios de la villa y condado de Santa Lucía.



Ayer tuvo lugar la salida de su casa, teniendo la talla que ser amarrada para evitar que, por el fuerte viento, pudiera sufrir alguna caída. El descenso comenzó con la Soledad 'caminando' con portapasos masculinos, tomando mujeres de variadas edades el relevo después de entrar en el cementerio de Nuestra Señora de los Dolores, lo que fue novedad, pues lo habitual era que, durante la bajada, el trono se girara hacia el camposanto y se rezase. "Entrar se hizo una vez hace mucho tiempo y creemos que es mejor ese recuerdo a las personas que se nos ha ido entrando en el lugar donde reposan", explicó a este diario el hermano mayor de la Cofradía de la Virgen del Calvario, José Antonio García Armero.

Una constante en todo el trayecto fue ver como adultos elevaban a niños para que contactasen con el manto de la Soledad, gesto con el que, según la tradición, se busca la protección de la Virgen.



El cortejo, con el estandarte y los tambores de la banda de la banda mixta de 'La buena unión de Los Mateos' al frente, comenzó por Lo Campano alcanzando las poblaciones que cruza. En este lugar se desvió para dirigirse a la fachada de la iglesia de San Pedro Pescador, donde esperaba la imagen del apóstol, y donde varios niños dedicaron a la Virgen textos y rezos.



El grupo entró después en la Urbanización Santiago y de ahí salió a la carretera principal con dirección a Santa Lucía, alcanzando unas tres horas más tarde de su salida el punto de destino, la iglesia de Santiago Apóstol, de donde el próximo domingo, a las 9.30 horas, comenzará el regreso en romería, para después tener lugar una convivencia en el entorno de su ermita.




 

Imprimir