Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


"La Semana Santa levanta emociones que arrollan hasta a los no creyentes"

María Casajús ha presentado el noveno número de la revista que edita la asociación 'Procesionista del año de la ciudad de Cartagena', que consta de 48 páginas coordinadas por Ángel Macía Veas y que, entre otros temas, salvaguarda para el futuro los contenidos de conferencias, mesas redondas y actividad del colectivo procesionista.   



Vídeo de 'Cartagena cofrade':



El salón de actos de la sede de la casi dos veces centenaria Real Sociedad Económica de Amigos el País fue el marco donde tuvo lugar la presentación del noveno número de la revista 'Procesionista', que edita la asociación 'Premio Procesionista del año de la ciudad de Cartagena'.



Cristina Pérez Carrasco, quien fue la presentadora de la publicación en 2023, fue quien llevó a cabo la semblanza de su sucesora, María Casajús Galvache, diputada del grupo parlamentario del PP en la Asamblea Regional y procesionista marraja, quien desveló que fue estudiante en esas históricas instalaciones, con lo que esa jornada le había regresado muchos recuerdos.  



Casajús jalonó el descubrimiento a los presentes de las 48 páginas de la publicación, cuyos contenidos abarcan fotos, noticias y crónicas de la actividad social y cultural de la asociación, con versos y comentarios sobre cada uno de los diez días de la Semana Santa ("más allá de los siete que definen una semana, que es lo que dura en el resto de España"), desde la primera procesión de España (Cristo del Socorro) "por el camino de pasión y muerte de Cristo hasta la luz de su resurrección".

Destacó que los balcones cobran mucha vida en estas fechas "calles, plazas, balcones y miradores con propios y extraños disfrutando de unas procesiones llenas de flores, luz, marcialidad, música y disciplina, y unas imágenes que parecen cobrar vida para contarnos las historia más grande jamás contada", expuso María Casajús en una oratorio ágil con muy buena vocalización.

La diputada se refirió a la revista que coordina Ángel Maciá y cuya foto de portada es de Enca Martínez, apuntando que se trata de una revista "al servicio de las cofradías" y que al leerla ha encontrado muchas vinculados con su vida, pues nació en el Hospital de Marina y estudió en la UPCT, y ahora es en este campus desde donde sale el Medinaceli. Dijo esto en referencia al artículo sobre la mesa redonde de la 'Vinculación oficial entre la agrupación de los Estudiantes y la UPCT' (Ernesto Rodríguez). Le sucede la crónica de la mesa redonda que se celebró sobre 'Aproximación de la Semana Santa de Jerez', desvelando vínculos familiares personales con la tierra gaditana.

La revista recoge el desarrollo de los actos de 2023 organizados por la asociación 'Procesionista del año', especialmente conferencias y mesas redondas sobre temáticas cofrades. Otro artículo es 'La llamada el cofrade a la santidad de hoy' (reverendo Ricardo Alba Sánchez). En este apartado comentó que el Papa Benedicto XVI definió a las cofradías de "escuelas populares de fe vivida y talleres de santidad", añadiendo que las procesiones es una exposición externa "de los que verdaderamente los cristianos debemos vivir de cara a lo que la Semana Santa significa: conversión, santidad y piedad", expuso María Casajús.


Otras páginas acogen la conferencia 'Semana Santa 2023' y la presentación de la revista del pasado año, actos que protagonizaron, respectivamente, las entonces ediles Esperanza Nieto y Cristina Pérez, quienes también resaltaron el impacto económico y para el comercio y la hostelería de estas señaladas fechas. En este punto, expresó: "Porque Cartagena piensa, planea y vive ilusionada por sus procesiones de Semana Santa; toda la ciudad participa, como los centenares de penitentes y como millares de espectadores comprometidos que enmarcan la procesión a su paso por las calles, levantando emociones y todos los niveles de fervor, con tal despliegue que arrollan hasta a los indiferentes y a los no creyentes".



También se recoge la crónica de 2023 de la asociación, el acta de elección del 'Procesionista del año 2024', una semblanza a Manuel Martínez Guillén (María Consolación Pavía Galán), 'In Memoriam a los procesionistas' (José Jorge Madrid), 'Homenaje a un gran procesionista: Domingo Andrés Bastida' (Vicente Espín) y palabras del 'Procesionista 2023', Francisco Ramón Sánchez.



A continuación, Pedro Negroles expuso que la revista recoge la actividad y sentimientos de "unos cofrades que dedican su tiempo a la Semana Santa de Cartagena en apoyo de nuestras cofradías". El epílogo fue la entrega de un cuadro a la presentadora mientras sonaba el 'Himno a Cartagena'. 

cofrade

El canal audiovisual de la Semana Santa de Cartagena.

Imprimir