Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


'Noche de las ideas en Cartagena'

Es el título del debate sobre democracia y crisis ecológica que este viernes protagonizan Barbara Stiegler, filosofa y ensayista, y Cristophe Pebarthe, especialista en historia de la Grecia Antigua, en el aula de Fundación Mediterránea, en la calle Mayor de la ciudad.  



La propuesta cultural, que queda recogida dentro del programa Cartagena Piensa, se realiza por segundo año consecutivo en la ciudad, en colaboración con la Alianza Francesa. La charla tendrá lugar el viernes, 28 de abril, en el salón de la Fundación Mediterránea, a las 19:00 horas.

La Noche de las Ideas es un evento impulsado por el Instituto Francés, en todo el mundo. Este año la temática del evento es ‘¿Más?’, y junto a los pensadores, invita a reflexionar sobre si ‘¿Es más democracia la respuesta a la crisis ecológica?’.

Frente a las tentaciones de un neoliberalismo autoritario que descree de que la democracia pueda resolver los grandes problemas, y ninguno es mayor ahora que la crisis ecológica, sólo una interpretación política de este desafío que apele al gobierno democrático de la vida puede ser una salida.

La urgencia es “reflexionar seriamente en las condiciones de la democracia y nuestra relación colectiva al saber y la verdad. ¿Qué se dice como verdadero? ¿Cómo se elabora un conocimiento sólido y cómo este es el punto de partida para una decisión legítima y válida para todos?", en palabras de Barbara Stiegler.

Barbara Stiegler, es profesora de filosofía política en la Universidad Bordeaux Montaigne y vicepresidenta del Comité de Ética del Hospital Universitario de Burdeos. Ha publicado, con Éditions Gallimard, ‘Il faut s'adapter: Sur un nouvel impératif politique’, traducido al español como ‘Hay que adaptarse. Tras un nuevo imperativo político’; ‘De la démocratie en Pandémie: Santé, recherche, éducation’; y ‘Nietzsche et la vie. Une nouvelle histoire de la philosophie’.

Christophe Pebarthe, especialista en Historia de la Grecia Antigua, Director de la Revue des Études Anciennes desde abril de 2009. Habló en conferencias en la Universidad Popular de Bordeaux (UPB), en particular en 2019 en la Cátedra Democracia, Verdad y Ciencias Sociales. Es autor de ‘Athènes, l'autre démocratie: Ve siècle’ y ‘Histoires de famille dans le monde grec y dans la Rome antique’.

El evento estará moderado por Patricio Hernández, Coordinador de Cultura del Ayuntamiento de Cartagena. El dialogo será en francés, con traducción simultánea. La entrada es libre hasta completar el aforo de la sala.


🖌️ Texto en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Imprimir