Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


Desarrolla un sistema de control de inmersión de perfiladores submarinos

Isabel Morales Aragón, estudiante del programa de Doctorado Tecnologías Industriales de la UPCT, ha desarrollado un sistema de control dinámico que permite modificar la flotabilidad de un perfilador portasensores para monitorización y futura toma de muestras en el Mar Menor. Su trabajo ha ganado uno de los premios a la Innovación de la Cátedra Isaac Peral de Navantia.



Este trabajo, desarrollado por el grupo de investigación Sistemas de Precision para la Sostenibilidad Agroalimentaria, Medioambiental y Social (PRISMA) de la UPCT para la monitorización medioambiental ganó uno de los Premios a la Innovación en Tecnología Submarina 2022 de la Cátedra Isaac Peral de Navantia y un accésit del Premio al mejor TFM del Colegio de Ingenieros Industriales.
 
El sistema ha sido depurado y testado en el tanque para ensayos que el grupo tiene instalado en la Escuela de Industriales. “El tanque nos permite ver lo que ocurre bajo el agua sin utilizar buzos y así hemos comprobado y corregido los efectos de la presión sobre el pistón y el sensor de profundidad”, detalla la doctoranda.
 
La colaboración de Isabel como becaria del Departamento de Automática, Ingeniería Eléctrica y Tecnología Electrónica dio como resultado el Trabajo Fin de Máster en Ingeniería Industrial que acaba de premiar la cátedra de Navantia y ha dado pie al inicio de una carrera investigadora que ahora continúa en el programa de doctorado en Tecnologías Industriales. Su TFM fue dirigido por Roque Torres y Pencho Soto, responsables también junto a Javier Gilabert del proyecto de perfiladores submarinos. Las primeras versiones de este perfilador están siendo utilizadas actualmente por el Observatorio del Mar Menor, órgano perteneciente al IMIDA en la CARM, para la vigilancia del estado del agua de la laguna.
 
La doctoranda está desarrollando nuevas mejoras en los perfiladores, optimizando sus sistemas de control de la profundidad. “Estamos utilizando lastres dinámicos y así modificar la relación peso/empuje del dispositivo como alternativa de menor consumo energético a los propulsores con que cuentan las boyas”, explica la joven investigadora.


🖌️ Texto en el que se respetan íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Imprimir