Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


El congreso debate una reforma del Código Penal para delitos de hurto y estafa

Se va a llevar a cabo en el Congreso una discusión sobre la posibilidad de modificar el Código Penal para abordar la multirreincidencia en casos de hurtos y estafas, tomando en cuenta los antecedentes por delitos menores. El Partido Popular ha propuesto esta medida con el fin de combatir con mayor eficacia este problema.



Hay que tener en cuenta que en 2017, el Tribunal Supremo anuló la reforma de 2015 en relación a la multirreincidencia por delito leve de hurto. Se argumentó que era imposible considerar los antecedentes penales por delito leve sin modificar el Código Penal para aplicarlos al delito agravado de multirreincidencia. También se destacó que era desproporcionado imponer una pena elevada cuando todos los delitos en cuestión eran leves.

Durante el año 2019, el Tribunal Supremo estableció una doctrina similar con respecto al delito agravado de estafa. Esto sucedió cuando todos los delitos que forman parte de la multirreincidencia son leves, como los impagos en gasolineras, restaurantes y hoteles, que son algunos de los más comunes.

En el texto mencionado al cual se ha podido tener acceso, se hace referencia a la modificación del Código Penal en 2015, donde se estableció que la multirreincidencia en el hurto sería considerada un delito agravado, independientemente de su gravedad. Esto significaba que si alguien había sido condenado en firme por delitos contra el patrimonio en tres o más ocasiones, podría enfrentar una pena de entre uno y tres años de prisión. Además, se incluían los antecedentes de condenas por delito leve de hurto, sin importar el valor de lo apropiado.

Según el abogado penalista Álvaro Prieto “Estas modificaciones eliminan cualquier duda sobre la consideración de los antecedentes penales por delito leve para ser incluidos en los respectivos tipos agravados por multirreincidencia.”

También garantizan la proporcionalidad, ya que la multirreincidencia que involucra delitos leves no supera la pena establecida por el legislador para el tipo básico de hurto o estafa.

El cambio propuesto busca mejorar la lucha contra la reincidencia continuada en los delitos de hurto en espacios públicos, como comercios, transporte público y zonas turísticas, y satisfacer las demandas planteadas por algunos ayuntamientos, como el de Barcelona, que han sido especialmente afectados por este tipo de delincuencia. Además, se espera que la reforma ayude a perseguir los hurtos en explotaciones agrícolas y ganaderas, que causan daños severos en el desarrollo de la actividad de los titulares de estas explotaciones.

En esta reforma se destaca que la multirreincidencia en casos de hurto y estafa no cuenta con un efecto disuasorio efectivo, ya que la sanción es igual tanto para aquellos que cometen un solo delito como para aquellos que los cometen de forma continua.

Imprimir