Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


San Ginés y sus panecillos 'con condumio'

El patrono de Cartagena volvió a salir en procesión por las calles del entorno de su barriada después de una eucaristía con aforo desbordado en la que el sacerdote Lázaro Gomariz regaló cuatro panecillos con mensaje al Ayuntamiento, a las Hermanitas de los Pobres, a la asociación de vecinos y a la comunidad religioso ucraniana.



El interior de la iglesia de San Ginés de la Jara está climatizado, pero no se nota cuando hay tanta gente como ayer se dio cita para asistir a la eucaristía del día del patrono de Cartagena, por lo que muchos tuvieron que recurrir a los abanicos, además de ventiladores, como el ubicado en el altar. Ahora, si con calor hay tanta gente, es evidente que este patrón tiene tirón, tanto por atraer a devotos en general como a representantes de instituciones y colectivos religiosos. Así, pudieron verse a ediles del equipo de gobierno (PP) y de los partidos MC y Vox, además de mandos militares y altos cargos de las cofradías pasionarias de los californios, resucitados y del Socorro, junto a la Asociación Canónica del Cristo de la Divina Misericordia, Cartagena por la Caridad, Hermandad de Nuestra Soledad del Calvario, Orden de Santa María de España, etc. También estaban el pregonero de esta edición y hermano mayor de la Archicofradía de la Virgen del Carmen (Juan Manuel Carrillo), la madrina de los romeros (Pilar Giménez) y la reina de las fiestas, entre otros, como el presidente de la junta vecinal de La Aparecida-La Puebla y romero, José Manuel Ayaso.



La misa fue celebrada por Lázaro Gomariz, párroco de la barriada y capellán de la cofradía y de la hermandad de romeros que lleva el nombre de San Ginés, junto a Andriy Chornopyskyy, sacerdote del colectivo ucraniano en la comarca. Poco antes de finalizar, el sacerdote español expuso que los panecillos de San Ginés de la Jara potencian sus 'poderes especiales' si se regalan después de comprarlos y anunció que iba a entregar los cuatro que adquirió. Los primeros en recibirlos fueron los ediles Paqui Martínez Sotomayor y Nacho Jáudenes, del Ayuntamiento de Cartagena. Algo les dijo el curo, pero no nos pudimos enterar. Otro fue para animar a las hermanitas de los pobres en su labor de caridad. El tercero tuvo como destino al presidente de la asociación de vecinos, aunque Gomariz se confundía en su exposición con la junta vecinal municipal. Son entes distintos, pues uno surge desde los vecinos y el otro lo pone el consistorio. Pidió por luchar por mejoras en la barriada que sean útiles, apuntando que por el carril-bici no ve a ciclista alguno, pero que sí ha servido para perder aparcamientos en la zona. El último fue para Andriy Chornopyskyy con el deseo de que acabe la guerra en Rusia y Ucrania, recibiendo una ovación del público asistente.

Este primer capítulo lo cerraron los hermanos mayores de la hermandad de romeros y de la cofradía. Andrés García, en primer lugar, invitó a los presentes a participar hoy en la romería. Víctor Navarro, por su parte, puso la nota simpática ("estamos todos deseando tomar bollos con chocolate") para enlazar con la gratitud a tanto asistente pese a calor.


Después tuvo lugar la procesión que recorrió un tramo de la avenida Ingeniero de la Cierva, la principal de la barriada, regresando al templo.


Imprimir