Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


Elecciones californias: Juan Clemente Martínez Aparicio

El procesionista es uno de los dos candidatos al cargo de hermano mayor de la Cofradía del Prendimiento de Cartagena, cuyas elecciones tienen lugar este sábado de 17 a 22 horas.

  • "Por el trabajo desarrollado en los últimos años en cargos de responsabilidad he podido analizar bien lo que podemos mejorar y que, debido a mi formación y forma de trabajar, puedo conducir esta nave de gran calado"
  • "Puedo aportar juventud (combinada con experiencia) y energía al proyecto californio"
  • "Considero que en este siglo tenemos que gestionar la cofradía como el consejo de administración de una empresa, generar un producto excelente que nos haga crecer"
  • "Hermanos, os animo a participar en las votaciones, tenéis en vuestras manos el futuro de la cofradía"




Quién es Juan Clemente Martínez Aparicio

De cuarenta y seis años de edad, es ingeniero industrial de profesión, siendo en la actualidad director gécnico de Integralia Energía.


Trayectoria procesionista

Desde los dieciocho años Directivo de la Agrupación de la Stma. Virgen California, ocupando diversos cargos. A partir de 2004, ocupé el cargo de Secretario de la Agrupación durante ocho años y posteriormente Vicepresidente hasta la actualidad. En Cofradía fui ayudante del Hermano Mayor D. Carlos Ferrándiz, Vicesecretario con el Hermano Mayor D. Juan Guillén y desde 2016 he sido Secretario General de la Cofradía California e integrante de la Junta de Cofradías.


¿Cómo define el sentimiento californio?

Los sentimientos son difíciles de definir y no se componen de una única sensación sino de un cúmulo de ellas: son los nervios que tenemos todos los penitentes antes de formar en el interior de Sta. María, son rubor y vello de punta que aparecen sin saber cómo cuando una banda de música arranca en resonancia en el interior de la iglesia, o ese orgullo que sientes cuando ves a tus tercios infantiles con niños y niñas pequeños desfilando perfectamente alineados y llevando el paso, o cuando ves llegar a nuestra Madre un Miércoles Santo a recogerse y se desata un fervor colectivo único en la calle del Aire.

Es una unión de orgullo por lo nuestro y respeto hacia nuestros hermanos procesionistas, los que fueron hace años, los actuales y los futuros.


¿Por qué aspira a ser el hermano mayor de la Cofradía del Cristo del Prendimiento?

Porque un grupo de miembros del Cabildo de Mesa me ha animado a intentar llevar la carga de Hermano Mayor, considerando que puedo ser una opción adecuada para los retos que se nos avecinan. Consideran que por el trabajo desarrollado en los últimos años he podido analizar bien lo que podemos mejorar y que, debido a mi formación y forma de trabajar, puedo conducir esta nave de gran calado que es la Cofradía California.


¿Qué puede aportar usted a una hermandad con casi tres siglos de historia?

Puedo aportar juventud y energía al proyecto californio, juventud combinada con experiencia. Cada vez más la sociedad nos exige a las cofradías integrarnos en la misma, no solo en el tejido social sino en el tejido económico, legal, administrativo y religioso: lo hemos visto en los últimos ocho años, con las legislación de protección de datos, cambios en la fiscalidad, era digital en la relación con las administraciones y todo esto que nos obliga a realizar una adaptación rápida y precisa. Por mi profesión creo que puedo aportar orden y planificación para llevar nuestros proyectos a buen fin.


¿Hacia dónde considera que debe dirigirse el futuro californio?

Nuestra esencia primordial, es nuestro ámbito religioso, somos una Cofradía de Semana Santa formamos parte de ese cuerpo que es nuestra madre Iglesia y debemos liderar la evangelización con nuestra procesiones, siendo ejemplo para los ajenos y formando a nuestro hermanos, potenciando los cultos a nuestro Titular y nuestra Madre y a las imágenes que veneramos, sin olvidar la realización de Obras de Caridad con los más necesitados.

Por otro lado indicar que la Cofradía California conforma prácticamente la mitad de la Semana Santa y por tanto tenemos un patrimonio inmenso que debemos cuidar y mantener perfectamente conservado y restaurado. Tenemos proyectos que debemos ejecutar como la Cripta California que se encuentra bajo nuestra Capilla y el edificio de la Espiga Dorada y es indispensable que comencemos con ellos aunque sea de manera parcial. Todas estas ideas que tenemos los Californios, no podemos realizarlas sino avanzamos en nuevos programas de financiación y de gestión de nuestro patrimonio para generar recursos.

Parte de nuestra adaptación a estos nuevos marcos regulatorios y legales nos deben llevar a unos incrementos de ingresos por vía de donaciones, por gestión del patrimonio inmobiliario, ingresos turísticos, etc.

Por otro lado, si hablamos de futuro hablamos de nuestros jóvenes y este punto es uno de los más importantes, los recursos humanos. Sin personas no vamos a ningún sitio y debemos cuidar a nuestros jóvenes, implicándolos en nuestra Cofradía, programando actividades que ellos deseen e intentando así que los Californios perduremos a lo largo de los siglos como hemos estado haciendo durante 276 años.


Una labor de tal envergadura no se puede hacer en solitario y precisa contar con un buen equipo. ¿Cómo es el suyo y, si lo desea, puede indicar el nombre de alguno de ellos?

Lógicamente estoy acompañado por un equipo de trabajo, un equipo de profesionales en diferentes ámbitos de la vida. Si salgo Hermano Mayor formaré una mesa de la Cofradía con especialistas en cada puesto, personas que en su vida profesional realizan actividades similares o tienen vínculos con las tareas encomendadas.

Considero que en este siglo tenemos que gestionar la cofradía como el consejo de administración de una empresa, generar un producto excelente que nos haga crecer. Sabemos cuál es nuestro producto: las procesiones y con ello generamos no una reacción del cliente sino un segundo producto, para el público y para nosotros que es la ilusión, ilusión por lo nuestro y por trabajar año a año para mejorar perdurando en la historia.   


Como colofón a la entrevista, tiene plena libertad para dirigirse a los hermanos convocados a las urnas con el mensaje que considere.

Hermanos Californios, os animo a participar en las votaciones a Hermano Mayor, tenéis en vuestras manos el futuro de la Cofradía y la responsabilidad de elegir a esa persona que debe trabajar para todos los Californios día a día. Buscad la mejor opción, valorad los proyectos y actitudes, sois libres para votar lo que consideráis mejor, el voto es nuestro derecho a la libertad, pensad en el futuro y votad en conciencia.


🖌️ Respuestas en las que que se ha respetado íntegramente contenido, redacción y ortografía



 

Imprimir