Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


Elecciones californias: Pedro Ayala Gallego

El procesionista es uno de los dos candidatos al cargo de hermano mayor de la Cofradía del Prendimiento de Cartagena, cuyas elecciones tienen lugar este sábado de 17 a 22 horas.

  • "Aspiro a dar una bocanada de aire fresco a nuestra cofradía, sin olvidar nuestros orígenes y tradiciones. Tengo una visión de la hermandad diferente a la que hoy vivimos y la quiero llevar a cabo, pues creo que lo mejor para nuestra cofradía está por llegar"
  • "Quiero que todos los californios puedan participar y expresarse libremente, porque tengo claro que solos podemos hacer poco y que juntos siempre es el mejor camino"
  • "Tengo un equipo heterogéneo, donde van a tener cabida veteranía con juventud, hermanos de todas las agrupaciones y, sobre todo, personas que tengan ganas de cambio y de trabajar"
  • "Pido a todos los californios que voten con absoluta conciencia"



Quién es Pedro Ayala Gallego

Casado y padre de dos hijos, es un empresario con medio siglo de experiencia al frente de equipos de trabajo multidisciplinar y miembro activo de la sociedad cartagenera.


Trayectoria procesionista

Comencé mi andadura procesionista en cargos directivos en el año 1983 en la Agrupación de María Santísima del Rosario, con la cual siempre estaré en deuda por haberme acogido y formado como miembro activo de la cofradía, ya que perteneciendo a esta Agrupación fui nombrado consiliario de la Cofradía California.

Con posterioridad me incorporé a la directiva de la Agrupación del Santísimo Cristo de la Flagelación, a la cual aún pertenezco, desempeñando distintos cargos, vicepresidente y presidente durante estos últimos doce años. Agrupación a la que siempre estaré ligado.


¿Cómo define el sentimiento californio?

Un sentimiento de orgullo, de pertenencia, "soy californio, con mayúsculas". Desde mi niñez, mi padre que procesionaba en la Virgen del Primer Dolor me inculcó el sentimiento de ser californio, algo que hay que poner en valor, estar orgulloso y proclamar a los cuatro vientos.

Tenemos que conseguir que todos los hermanos se sientan californios por encima de todo, todos por igual.


¿Por qué aspira a ser el hermano mayor de la Cofradía del Cristo del Prendimiento?

Sinceramente, creo que es algo que tengo pendiente desde hace ocho años, mis motivos no han cambiado.

Aspiro a dar una bocanada de aire fresco a nuestra cofradía, sin olvidar nuestros orígenes y tradiciones. Tengo una visión de la cofradía diferente a la que hoy vivimos y la quiero llevar acabo.


¿Qué puede aportar usted a una hermandad con casi tres siglos de historia?

Usted lo ha dicho, una hermandad con casi tres siglos de historia, pero con un futuro largo y prometedor. Quiero que todo el mundo en la cofradía california pueda participar y expresarse libremente, porque si algo tengo claro, es que solos podemos hacer poco, juntos siempre es el mejor camino; de ahí mi interés e insistencia en que todas las agrupaciones se sientan representadas en la mesa. Si hay actualmente un género por el cual se sustenta la gran mayoría de nuestras procesiones, es el de la mujer. Así que, es por ello que quiero que tengan un papel más destacado, el cual, indudablemente, merecen. Por otro lado, quiero aportar transparencia, porque solo con esto se establecen bases sólidas para el crecimiento y el bienestar de la cofradía; sin dejar de lado hacer de los jóvenes parte fundamental de los californios. Si le digo la verdad, es entre los jóvenes donde me encuentro bien, ayudado y, sobre todo, respaldado.


¿Hacia dónde considera que debe dirigirse el futuro californio?

Es muy fácil para mi responderle a esta pregunta, ya que es algo de lo que, permítame que lo diga, me siento realmente ilusionado. El futuro en este tipo de instituciones es algo más que importante y necesario. Está bien asentarse en el pasado para proyectar el futuro, pero el quedarse anclado solamente en lo primero, no es lo correcto. En este caso, se me viene a la cabeza las palabras del escritor Miguel de Unamuno, “procuremos más ser padres de nuestro porvenir que hijos de nuestro pasado”. El futuro californio debe dirigirse hacia el futuro en forma de unidad. Considero que esta es la solución a uno de los principales problemas de la cofradía: la falta de unidad. No hay secreto. Uno de mis principales intereses, el cual estoy seguro que voy a conseguir, es el de que todos nos podamos considerar californios sin importar de dónde procedemos o si nuestra agrupación es 'pequeña' o 'grande'. Siempre hemos vivido con esa clasificación. Vuelvo a insistirle, para poder afrontar el futuro debe haber unidad.


Una labor de tal envergadura no se puede hacer en solitario y precisa contar con un buen equipo. ¿Cómo es el suyo y, si lo desea, puede indicar el nombre de alguno de ellos?

Es un equipo, pero con todas las connotaciones de la palabra equipo. Hay algo en este apartado que llevo por bandera, y es que el trabajo en equipo es la habilidad para trabajar juntos hacia una visión común. Es por eso que me he encargado de que esas personas que me acompañarán en esta carrera posean el mismo objetivo que el resto. Esto nos dará la oportunidad de sumar nuestros esfuerzos y, así, poder alcanzarlo. ¿Quiere saber cuál es ese objetivo? Muy sencillo, simplemente: el bien y lo mejor para la Cofradía California. Este equipo, mi equipo; el equipo que será de todos los californios, es un equipo heterogéneo, donde como he dicho anteriormente, van a tener cabida veteranía con juventud, hermanos de todas las agrupaciones y sobre todo personas que tengan ganas de cambio y de trabajar. La unidad es la fuerza. Cuando hay trabajo en equipo y colaboración, pueden conseguirse cosas maravillosas. Permítame no indicar el nombre de ninguna de las personas, ya que aún no está cerrado el equipo.   


Como colofón a la entrevista, tiene plena libertad para dirigirse a los hermanos convocados a las urnas con el mensaje que considere.

En primer lugar, no es mi objetivo hacer una campaña propagandística al más estilo político en unas elecciones a hermano mayor de una cofradía. Son dos cosas totalmente distintas, no hay que confundirlas. Es por ello que los hermanos a pie de calle son los que conocen verdaderamente cuáles son mis ideas y planes. Voy a ser claro y conciso en mis argumentos. Mi candidatura se basa fuertemente en una renovación, cosa totalmente necesaria en una cofradía que, actualmente, está desgastada. Por otro lado, busco la unidad y sentimiento californio perdido a lo largo de estos últimos años. Hay que unirse, no para estar juntos, sino para hacer grandes cosas juntos. Por último y no menos importante, quiero entusiasmo, perspectivas frescas, creatividad y diversidad generacional. Todo esto lo tenemos al alcance y es un diamante que no hacemos brillar del todo. Me refiero a los jóvenes. No siempre vale la mera frase de que “ellos no son el futuro, sino el presente”. Lo que verdaderamente vale es que se lo demostremos y les dejemos actuar. Estoy dispuesto a sentarme con los hermanos que quieran conocer mi proyecto y trabajar conmigo codo a codo los próximos años. Porque mis logros no serán míos, ni mucho menos; serán los logros de todos y cada uno de los californios. Es por eso que pido a todos los californios que voten con absoluta conciencia. Estoy convencido de que lo mejor para nuestra cofradía está por llegar.


🖌️ Respuestas en las que que se ha respetado íntegramente contenido, redacción y ortografía



 

Imprimir