Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


La agrupación de Rosario marca con un proyecto la hoja de ruta hacia su nuevo trono

El granadino Álvaro Abril presentó en la sala capitular de la Cofradía Cartagena los bocetos que deben ir materializándose en varios años y que dotará a la base procesional de la Virgen de ‘esencia cartagenera’, siendo un tributo a Rafael de Eleuterio pero sin perder el aire sevillano del actual, único encarnado de la Semana Santa de Cartagena que sale con palio.



La agrupación california de María Santísima del Rosario en sus Misterios Dolorosos han enriquecido las jornadas celebradas en honor a su imagen con la presentación del libro de su primer cuarto de siglo de andadura y desvelando el proyecto que le hará tener un nuevo trono en las procesiones de la Semana Santa de Cartagena.



El acto, con presencia del hermano mayor de la Cofradía del Prendimiento, Pedro Ayala, y de procesionistas de diversos colores, tuvo lugar en la sala capitular de la hermandad california, comenzando por la presentación de quien ha gestado el proyecto: Álvaro Abril. Se trata de un granadino de 34 años de edad especializado en el arte cofrade, pues trabajo los bordados, viste imágenes, es diseñador, abarca la decoración floral y el arreglo de tronos, etc. Entre sus trabajos figura el palio de la Virgen del Rocío de Córdoba, el trono modernista del Dulce Nombre de María de Sevilla y otras de Cádiz y Almería.



El presidente de la agrupación, Pedro Moliner, explicó que no se trata de llevar a cabo de forma inmediata un nuevo trono, sino de "·conservar y renovar", ya que en lugar de estar haciendo trabajos de reparación o mejora, fijar el camino hacia lo que será un nuevo trono en unos años, explicando que a través del dominico Antonio Bueno es como contactaron con el artista granadino.



Álvaro Abril comenzó ensalzando la figura de su paisano Luis de Vicente, autor e inspiración de la mayoría de tronos californios de la Semana Santa de Cartagena apuntando que la única obra cofrade que queda de este artista está en Cartagena, "pues la de Málaga fue destruida en la Guerra Civil", expuso.



Después se centró en el "sevillanizado" trono actual de la Virgen del Rosario, para comenzar a exponer, con proyección de dibujos del proyecto, la transformación que sufrirá un dorado trono de tulipas de color caramelo. Respecto a los marcos del palio, la barandilla frontal estará presidida por el escudo de la cofradía en plata para contrastar con el oro y en la parte posterior llevará el emblema de la agrupación. También irán los escudos de la Casa Real, el pontificio y los de las vinculaciones del colectivo rosarista: Maristas, Policía Naval e Infantería de Marina. Se conservarán los tallados varales actuales, aunque con composición novedosa.



La base será dotada de doble altura con reducción del tamaño de las tallas actuales, manteniendo su estilo barroco pero con volúmenes más rectos En las cuatro esquinas irán los arcángeles con el cuerno de la abundancia que acogerá los adornos florales. En el capítulo iconográfico, la relación será con la advocación a la Virgen y a la orden dominicana. En cuanto a los varales, habrá uno más de los actuales. Referente a la posición de la Virgen, se retrasará un poco con respecto a su lugar actual.

"Es un proyecto a medio y largo plazo con todos los elementos artesanos de la Semana Santa de Cartagena", expuso Abril, indicando que abarca todas las fases artísticas, como tallado de madera, bordado, cristalería, orfebrería, etc. Al depender de tantos gremios, no se puede fijar un coste, indicó el diseñador granadino. La velocidad de su materialización dependerá de los recursos económicos de la agrupación. "Quiero destacar la valentía de esta agrupación de crear un proyecto íntegro a través de un hilo conductor hasta conseguir impregnarlo de la esencia de la Semana Santa de Cartagena", afirmó.



Los presentes se interesaron por su anchura, que es un poco más del actual, por los ángeles laterales y si puede ser un problema para cruzar la puerta de Santa María, pero se indicó que se buscarán soluciones en su momento. El acto concluyó con el obsequio de un cuadro con la imagen de María Santísima del Rosario a Álvaro Abril como gratitud por el trabajo llevado a cabo, el cual será la senda hacia un nuevo trono.   

Imprimir