Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


El romero Ginés de la Jara fue ‘san disfrute’

El patrono tuvo el anhelado retorno de su romería (la más antigua de España), en la que cientos de personas de muy dispares edades se lo pasaron en grande con el buen ambiente en el soleado recorrido, con las sabrojas viandas, los refrescantes brebajes, con los cautivadores altos en tres pueblos, con la fiesta nocturna…

📸  GALERÍA DE FOTOS (pinchar aquí)


📷  GALERÍA DE FOTOS de la Junta Vecinal de La Aparecida (pinchar aquí)

📸  IMÁGENES de la llegada a El Algar: pinchar aquí


San Ginés de la Jara salió en romería en 2019, pero no pudo en 2020 y 2021 debido a la pandemia, por lo que recorrió el trayecto desde la urbe hasta su monasterio en rogativa, junto a un quinteto de personas. Faltaba recuperar la alegría colectiva y este 27 de marzo esa asignatura quedó aprobada con matrícula.

La romería tuvo una cifra algo superior a la de 2019 con una comitiva en la que tractores y camiones tráilers, principalmente, tiraban de las peñas habituales, como ‘La parroquia’, ‘Mujeres cofrades de Cartagena’, ‘Abuela Ramona’, etc., más otras novedosas como la caja de camión que lucía una gran bandera de Ucrania y la de los vecinos de La Aparecida, que decidieron recuperar una vieja tradición e integrarse en la marcha, además de ser anfitriones de una escala en el recorrido, en la que ofrecieron un avituallamiento espectacular, con una caja de camión de la hermandad obsequiando líquidos (cerveza, tinto de verano y agua) y los vecinos regalando sabrosos productos de la gastronomía del Campo de Cartagena, que tiene en este pueblo un punto de especial sabor.



Otra de las casetas rodantes llevaba una  pancarta muy expresiva: ‘Si quieres divertirte, a San Ginés debes unirte’. Leerla ya motivaba a querer formar parte de esta romería en la que San Ginés de la Jara volvió a ser llevado por el carro (matriculado en Cartagena con el número MU-1952) tirado por equipos de ‘El Pitre’.

La romería salió desde la parroquia urbana de San Ginés de la Jara tras la celebración de una eucaristía oficiada por Lázaro Gomariz, quien tras su celebración cambió la sotana por la indumentaria más cómoda para formar parte de la romería, que tomó rumbo hacia La Aparecida, con alto ante la pequeña ermita de entrada para agasajar a la Virgen del Pasico y almuerzo poco más tarde. Después, rumbo a la ermita unionense de Roche, donde fue emotivo el recibimiento de las damas costaleras de la Hermandad de Nuestra Señora de los Dolores subiendo con sus brazos a lo más alto a la Virgen ante la imagen del recién llegado San Ginés. En ese lugar, a la sombra de los pinos, los romeros dieron cuenta de un gigantesco arroz. Por cierto, en ese enclave pudimos conocer a la más pequeña de las romeras, Alma de nombre y que tiene 3 añicos de edad.

La más que animada llegada a El Algar (Fotoi: José Antonio Martínez Mellinas)


La marcha siguió hacia Los Camachos y El Algar, donde se llevaron a cabo, tras los recibimientos con repiques de campanas, ofrendas a las imágenes de la Inmaculada Concepción y de la Virgen de los Llanos, respectivamente, además de saborear una refrescante granizada ofrecida por la asociación vecinal camachera a los romeros. 

🎥.  VÍDEOS 1 y 2 de la llegada a El Algar por parte de la Asociación de Vecinos: 1 y 2

Después, por el camino de servicio que va junto a la vía rápida del Mar Menor, llegaron a la explanada de la empresa ‘Luna’, situado a la falta del Monte Miral (lo más cerca que pueden montar actualmente esta fiesta mientras esperan hacerlo algún día al monasterio) donde volvió a montarse el campamento para la fiesta nocturna, en la que participaron la chirigota ‘Los picoesquina’ y la banda ‘Cóvers’, además de rifas, sorteos, bailes…



Cuando todo acabó, el hermano mayor de la Hermandad de Romeros de San Ginés, Andrés García, acompañó en la explanada en el ‘sueño’ a la imagen, escribiendo lo siguiente en el perfil de Facebook del colectivo:

Queridos Hermanos:
“Ha caído la noche en el Monte Miral y aquí, junto a mi querido San Ginés, descansando mis pies y mi corazon después del largo camino de hoy, os doy las gracias.
Gracias a todos los que nos habéis acompañado hoy en nuestra romería. Vosotros sois mi otra familia. Amigos y hermanos que me acompañan en el camino que elegí para mi vida.
Gracias también a mi familia, a mi querida hermana María José, a mis sobrinos... por aguantarme en estos días de prisas y nervios que vuelven cada mes de agosto.
Gracias a los hermanos que han vivido conmigo los aciertos y los errores desde hace semanas; a ellos les pido perdón por esa cabezonería que, siendo mi mayor virtud, es también mi mayor defecto. Estar con vosotros y para vosotros es sin duda una de las mejores cosas que me ha regalado esta hermandad.
Esta noche San Ginés descansará a los pies de sus ermitas y soñará conmigo con su vuelta al Monasterio, a su hogar.
Y mientras tanto, seguiré cada mes de agosto recorriendo los campos cartageneros y espero volver a hacerlo con vosotros. De corazón, gracias.
¡Viva San Ginés dela Jara, viva el patrón de Cartagena’
Fdo. Andrés García Andreo, hermano mayor”

Imprimir