Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


El Portús milenario

La jornada marinera ‘Portisium jábega’ regresó a la playa del oeste cartagenero para mostrar cómo se llevaba a cabo este sistema de pesca que podría situar su origen en la época fenicia.

📸  GALERÍA DE FOTOS (pinchar aquí)



Se trata de un arte de pesca actualmente prohibido, pero que fue muy utilizado durante muchos años, pues se afirma que hay referencias a su utilización desde los años en que los fenicios estuvieron en el Mediterráneo, siendo los árabes los que le dieron el nombre con el que ahora se identifica, pues ‘jábega’, que significa red, procede de la palabra musulmana ‘sabaka’. Otro dato que refleja su antiguedad es que la palabra ‘Portusium’ significa ‘desaguadero’, término que pusieron los romanos la estar aquí la rambla.

El Portús es el lugar de la costa ibérica donde cada año (salvo cuando pandemias u otras causas de fuerza mayor lo impidan) tiene lugar la recreación de este sistema con el objetivo de que no se pierda su recuerdo en las futuras generaciones. El pasado sábado volvió a celebrarse al igual que se hacía hasta 2019, cuando se interrumpió, es decir, con la fórmula de salir con la gran red desde la playa para cercar a los peces y después arrastrarlos hasta el arenal. Eso sí, ataviados con el tradicional vestuario de estos pescadores, que es blanco con fajín de color azul oscuro. Indicar que en esta ocasión, entre otros, participaron los ediles Cristina Pérez (PP) y Enrique Pérez (MC), además de Manuel Torres (secretario general del PSOE), entre otros, acudiendo también el presidente de la Asociación de Vecinos de El Portús, Luis Saura; Isabel Andreu, presidenta de la Junta Vecinal de Perín; y del presidente de la Asociación de Vecinos de Galifa, José Andreu, además de las cámaras de la televisión autonómica 7RM para el programa de este próximo viernes noche de ‘En el corazón de la fiesta’.  

La actividad en torno a la XI edición de ‘Portusium Jábega 2022’ comenzó ants con una misa marinera en la ermita y tras la captura de peces, se celebró una moraga de sardinas, para en la medianoche comenzar un concierto de música con lotería familiar en sus descansos.

* Vídeo de Isa Andreu con el canto colectivo de la 'Salve marinera': pinchar aquí

* Fotos de MC, PSOE, PP, Isa Andreu, Nazaret Navarro y AVV Galifa

Imprimir