Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


San Ginés romero tuvo el mejor epílogo

El patrono de Cartagena terminó su recorrido del sábado con una acampada y verbena en la explanada ubicada junto a la autovía del Mar Menor, que contó con más participación que en años anteriores dentro de un ambiente de ‘noche ochentera’ muy animado y, pese a la larga jornada, muchas ganas de bailar.



Dejamos en el artículo anterior la romería de San Ginés de la Jara en Roche. Después, tras reanudar la marcha, hubo paradas en la iglesia de El Algar y en la ermita de Roche, con sendas ofrendas de flores a Nuestra Señora de los Llanos y la Inmaculada Concepción, respectivamente. En el segundo lugar, los granizados refrescaron antes de afrontar el tramo final, que era la explanada de Luna Renovables, el lugar más próximo al Monasterio de San Ginés donde montar el campamento.



Pese al retraso acumulado durante la jornada, al recinto festero llegaron a su hora y enseguida se desplegaron las casetas móviles por el amplio terreno, sumándose a los puestos de mercaderes y artesanos, lo que generaron un buen aspecto del lugar, completado por la cantina y el escenario, en cuyo lateral, cerca del picoesquina, fue situada la imagen el santo ermitaño (ahora 'verbenero') en la galena a la que fue subido a las nueve de la mañana.  



No llegaron todos los que habían empezado la calurosa jornada, pero esas bajas fueron cubiertas por muchas personas que se habían incorporado después, incluso algunos llegados directamente a esa verbena que también es una apuesta por la tradición, pues, como resaltan los romeros, “nuestros antepasados también acababan este día dedicado al Señor de la Jara y de la Luz de Cartagena con una fiesta”.



Y la verbena resultó un éxito de participación, “más que otros años”, escuchamos varias veces en nuestro trasiego por este campamento jareño. Uno de los que estaba más feliz era el hermano mayor de la Hermanad de Romeros de San Ginés de la Jara, Andrés García, quien proclamaba que se había llenado este recinto, donde buena parte de los asistentes tenía el ‘gusanillo’ del baile muy agarrado, como mostraban mientras ‘Kar-P-Diem’ ofrecía discotequeras canciones del tramo final del pasado siglo. Más tarde, los djs (pinchadiscos) Javi Volumen y Pipe tomarían el relevo. También reseñar que tras el calor del día, la velada nocturna estuvo acompañada por una agradable brisa.



Por el terreno también se desplegaban las mesas, que eran los tableros con patadas ofrecidos por la organización a los asistentes. Variedad de sabores se fueron distribuyendo sobre ellos.



Dos apuntes curiosos para acabar. La concejala Toñi Pérez fue la más romera de una jornada que contó con ediles de varios partidos que se iban sumando o restando al grupo romerista. Por otro lado, también resaltar el carromato que estaba rodeado por las banderas de las cofradías pasionarias cartageneras y del colectivo de Mujeres Cofrades. Mucha marcha y muy buena gente que son conscientes que hay momentos para la Pasión y momentos para la diversión.



Y aquí acaban los artículos que en 2023 narraron buena parte de los 26 kilómetros que un día 26 afrontó quien lleva 346 años de patrono por tierras aladroques.

Toda la información de eventos, fechas y horas de las fiestas de Cartagena se pueden conocer al instante a través del bánner que figura en la columna de este periódico como 'Guía de las fiestas de Cartagena'

Imprimir