ISEN pide un último esfuerzo para lograr las 500.000 firmas para proteger mejor el Mar Menor
El centro universitario cartagenero, adscrito a la Universidad de Murcia, pide que se haga un último esfuerzo para conseguir antes del próximo 28 de octubre, fecha tope, el medio millón de rúbricas de ciudadanos que se necesitan para presentar en el Congreso de los Diputados la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para la protección del Mar Menor. ISEN, que lleva varios meses colaborando en la recogida de firmas dentro de su apuesta por la conservación del medio ambiente, hace este llamamiento coincidiendo con la manifestación por el Mar Menor que se celebrará este jueves en Murcia.
El objetivo de la ILP es que se le otorgue personalidad jurídica al Mar Menor, de forma que se pueda apelar legalmente a los derechos de la naturaleza para lograr salvar la mayor laguna salada de Europa. ISEN apoya esta propuesta en el marco de su estrategia de defensa de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y está en contacto con la profesora de Filosofía del Derecho de la Universidad de Murcia Teresa Vicente, primera impulsora de esta iniciativa, quien afirma que "si lo logramos, pasaremos a la historia por recoger 500.000 firmas en plena pandemia".
La declaración de la personalidad jurídica del Mar Menor y su Cuenca permitiría una gobernanza autónoma de la laguna costera, entendida como un ecosistema merecedor de protección en sí mismo, una novedad jurídica que potencia el tratamiento dado hasta ahora: la laguna pasa de ser un mero objeto de protección, recuperación y desarrollo, a ser un sujeto inseparablemente biológico, ambiental, cultural, y espiritual.
Los motivos por los que se solicita al Congreso de los Diputados la aprobación de una Ley que reconozca personalidad jurídica a la laguna del Mar Menor y su cuenca son dos. Por un lado, la grave crisis que en materia socio-ambiental, ecológica y humanitaria viven el Mar Menor y los habitantes de sus municipios ribereños. Por otro lado, “la insuficiencia del actual sistema jurídico de protección, a pesar de las importantes figuras de protección y los instrumentos de carácter regulador que se han ido sucediendo a lo largo de los últimos veinticinco años”.
La propuesta se refiere a todo el ecosistema marino lagunar del Mar Menor, con una superficie de 135 km2, la mayor laguna costera del Mediterráneo español y una de las más grandes del Mediterráneo occidental.
Por otra parte, junto a sus valores ambientales, “el Mar Menor es uno de los principales elementos de identificación cultural de la Región de Murcia, y despierta en todos los murcianos un fuerte apego emocional. Prueba de ello es la creación de diversas plataformas ciudadanas que reúnen a asociaciones vecinales, organizaciones ecologistas, colectivos profesionales, fundaciones culturales, etc.; que reivindican medidas para recuperar y proteger este ecosistema; y que el 30 de octubre de 2019 celebraron en la ciudad de Cartagena una multitudinaria manifestación con más de 55.000 personas, solicitando medidas para salvar el Mar Menor”, según se indica en el texto de la ILP.
El documento también resalta que “se reconozcan los derechos del ecosistema de la laguna del Mar Menor y de su Cuenca significa cumplir con nuestros compromisos internacionales adquiridos, como el Acuerdo de París de 2015 sobre Cambio Climático, y situarnos a la altura de las exigencias del nuevo periodo geológico en el que ha entrado nuestro planeta, el Antropoceno. En el siglo XXI, los graves daños ecológicos causados por el modelo de desarrollo humano nos obligan a ampliar nuestra responsabilidad para con el medio natural. Al mismo tiempo, otorgar derechos a la entidad natural del Mar Menor, fortalece y amplia los derechos de las personas que viven en el área de la Laguna, y que resultan amenazados por la degradación ecológica: los llamados derechos bioculturales”.
🖌️ Texto en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo