Los animales vuelven a encontrarse con San Antonio Abad

De una manera diferente a lo habitual, sin aglomeraciones y de forma escalonada, pero el patrón del castizo barrio cartagenero ha vuelto a expandir, a través de su párroco, el agua bendita entre animales, la gran mayoría perros, de los que había algunos para los que era su primera asistencia a este acto.

Leer más: Los animales vuelven a encontrarse con San Antonio Abad

… y que el espíritu festero de los galileos no se pierda

Este año no se han podido celebrar las fiestas patronales y populares de Pozo Estrecho debido al (maldito) coronavirus, pero en el recuerdo de cientos de sus vecinos han estado esos momentos tan especiales que han vivido cada año. El periódico Cartagena de Hoy también quiere contribuir ofreciendo algunas escenas en vídeo de años anteriores, como el desfile de disfraces, el concurso de cintas a caballo y las suculentas pelotas galileas.

Leer más: … y que el espíritu festero de los galileos no se pierda

Tarde de misas en honor a San Fulgencio y San Antón

Las iglesias del patrón de Pozo Estrecho y del Ensanche de Cartagena celebran esta tarde, a las 19 horas, eucaristía en honor a uno de los cuatro santos cartageneros y que es patrón también en Cartagena. Media hora más tarde comenzará la que organiza la Cofradía de la Virgen del Rosell y los Cuatro Santos. Por su parte, a las siete de la tarde comenzará la misa en la villa de San Antón en honor a su patrón, el cual tendrá el domingo su día grande.

Leer más: Tarde de misas en honor a San Fulgencio y San Antón

Hoy se celebra San Fulgencio con las pelotas galileas online

La Junta Vecinal Municipal de Pozo Estrecho y la concejalía de Cultura han coordinado un proyecto, en el que han participado las asociaciones, peñas y entidades de la localidad, para mostrar al mundo de forma telemática las tradiciones festivas y culturales de la diputación cartagenera con ocasión de las fiestas patronales en honor al patrono galileo que, debido a la pandemia, este año no se podrán realizar de forma presencial.

Leer más: Hoy se celebra San Fulgencio con las pelotas galileas online

Un San Antón muy diferente

La parroquia de San Antonio Abad informa que hoy comienza el triduo en honor al santo patrón de la villa, que se prolongará hasta el viernes. Después, en el fin de semana, se celebrará cuatro eucaristía tras las cuales se llevará a cabo la bendición de animales, evitando hacerlo en un solo acto, como es tradicional, para evitar aglomeraciones nada recomendables en la actual situación de la pandemia del coronavirus.

Leer más: Un San Antón muy diferente

La Virgen de la Luz no se quedó sin el sonido de las cuadrillas

La romería de El Cañar no se ha celebrado este año debido a la situación sanitaria generada por el coronavirus, pero se mantuvo la celebración de la eucaristía en su honor, que tuvo como marco la explanada de la iglesia de Tallante.

Leer más: La Virgen de la Luz no se quedó sin el sonido de las cuadrillas

San Antón, sin romería y sin procesión

Ambas actividades, encuadradas dentro de la celebración de los festejos en honor a San Antonio Abad, no se llevará a cabo este año por la situación actual de la pandemia del COVID-19. El santo sí estará expuesto en la capilla de la iglesia para presidir misas y oraciones de sus feligreses hasta la noche del 17 de enero, día en el que la Asociación de Romeros de San Antón celebrará la eucaristía de su veinticinco aniversario.

Leer más: San Antón, sin romería y sin procesión

Misa en honor a la Virgen de la Luz con cuadrillas

Este año, debido a la pandemia, no se celebrará la tradicional romería de El Cañar que organiza la Federación de Asociaciones de Vecinos de Cartagena, pero sí tendrá lugar la celebración de la eucaristía este domingo, a las 10 horas, en la explanada de la iglesia de Tallante. No faltará el cante de cuadrillas y se guardarán todas las medidas sanitarias para evitar contagios por coronavirus. La imagen adjunta corresponde a la edición del pasado año.

Leer más: Misa en honor a la Virgen de la Luz con cuadrillas

La huella de la quinta muestra modernista

Diez días ha durado una edición diferente organizada por la asociación cultural Modernistas Cartagena de Levante, que se ha desarrollado a través de internet y que sólo pudo llevar a cabo de forma presencial la ofrenda floral a la Virgen del Rosell y la exposición de fotografías 'Argentum. Memorias de seda y plata' de Joaquín Giró con escenas costumbristas que coparon la fachada de la Facultad de Ciencias de la Empresa. También destacaron los vídeos elaborados por ‘Senda de lobos’, entre los que figura la recreación de un entierro de época con coche fúnebre.

Leer más: La huella de la quinta muestra modernista