El gemelo del Mar Menor utiliza tecnología geoespacial
El Observatorio del Mar Menor implementa un gemelo digital para monitorizar y predecir el comportamiento en el Mar Menor con tecnología geoespacial. Ante la fragilidad del entorno, esta herramienta permite monitorizar el estado ecológico del mismo, contribuyendo a la protección y conservación del ecosistema de la cuenca vertiente y de la laguna salada.
• Gracias a la tecnología geoespacial, el Observatorio del Mar Menor (OMM) es capaz de obtener datos en tiempo real sobre el ecosistema, tales como la temperatura o el nivel de oxígeno, e integrar un gran volumen de datos de otros organismos (Catastro, CGS, IGN, INE, CHS, entre otros)
• Este gemelo digital permite realizar simulaciones 3D y 2D a escala real, lo que facilita a las instituciones la toma de decisiones informadas y la realización de simulaciones ante diferentes escenarios, que ayudan a su preservación.
Esri España, líder global en soluciones geoespaciales, ha desarrollado, junto con el Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Medioambiental (IMIDA), dentro del marco del Observatorio del Mar Menor (OMM) organismo que coordina y gestiona la generación de conocimiento sobre el Mar Menor, un gemelo digital con tecnología geoespacial. El principal objetivo es monitorizar, modelar, predecir y conocer a fondo las problemáticas existentes para que la administración pueda actuar en consecuencia. Además, de forma implícita, al implementar esta tecnología se está contribuyendo a la generación y promoción de proyectos científicos en la zona.
El Mar Menor es un ecosistema único, un humedal protegido en el que especies de gran interés ecológico encuentran refugio. Sin embargo, debido al alza de las temperaturas, al exceso de nutrientes, y a algunas actividades invasivas, su salud se está viendo mermada y el ecosistema se está descompensando a causa de un exceso de nitratos y fosfatos en algunas fechas.
Para revertir esta situación, el gemelo digital del Mar Menor es un ejemplo de cómo la tecnología geoespacial puede ser una herramienta poderosa para la gestión y restauración de ecosistemas frágiles.
Tecnología geoespacial para proteger el patrimonio natural
La tecnología geoespacial posee un sinfín de utilidades y, entre ellas, se encuentra la posibilidad de atajar los problemas desde un enfoque holístico y transversal, lo que permite abordar los desafíos desde diferentes ángulos. Esto, en el caso concreto del Mar Menor y su cuenca, al tratarse de un ecosistema cuyas necesidades no atienden a una sola solución, es algo primordial.
Con esta premisa, desde Esri España se ha trabajado en la creación de un modelo geoespacial que constituye una avanzada solución de modelización 2D y 3D del Mar Menor y su cuenca vertiente, donde representa un paso importante hacia un futuro más sostenible del territorio.
Esta solución permite recopilar datos de diversas fuentes y visualizarlos en una misma plataforma. Así, gracias a los Sistemas de Información Geográfica, GIS por sus siglas en inglés, el Observatorio del Mar Menor puede conocer en tiempo real y en un mismo visor, datos de especial relevancia para el ecosistema como el nivel del agua, la temperatura, la presión, la humedad, datos oceanográficos e información catastral, entre otros.
La integración de diversas fuentes solo es posible gracias al sistema ArcGIS, dando información vital del entorno, como puede ser el seguimiento con imágenes de satélite ofrecidas por Planet, la monitorización de parámetros ambientales, con la instalación de boyas oceanográficas para recoger y analizar datos valiosos o la integración con datos atmosféricos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) o Copernicus, entre otros.
Gracias al gemelo digital implementado por Esri es posible visualizar diferentes escenarios de inundaciones en la zona teniendo en cuenta parámetros basados en modelos atmosféricos, hidrología superficial, hidrología subterránea e hidrodinámica. Además, este visor utiliza las huellas de los edificios del catastro y datos LiDAR del Instituto Geográfico Nacional para analizar las construcciones que, en caso de crecida, correrían riesgo. Para facilitar el trabajo a la administración, la propia aplicación incluye diversos modos de visualización como mapas de calor en los que se señala la zona afectada y datos relevantes de la construcción.
Acerca de Esri
Esri, líder del mercado mundial de software de sistemas de información geográfica (GIS, por sus siglas en inglés), location intelligence y cartografía, ayuda a sus clientes a desarrollar todo el potencial de los datos para mejorar los resultados operativos y empresariales. Fundada en 1969 en Redlands, California (EE.UU.), el software de Esri está presente en más de 350.000 organizaciones de todo el mundo y en más de 200.000 instituciones de América, Asia y el Pacífico, Europa, África y Oriente Medio, entre las que se encuentran empresas de la lista Fortune 500, organismos gubernamentales, organizaciones sin ánimo de lucro y universidades. Esri cuenta con oficinas regionales, distribuidores internacionales y socios que prestan asistencia local en más de 100 países de los seis continentes. Con su compromiso pionero con la tecnología de la información geoespacial, Esri diseña las soluciones más innovadoras para la transformación digital, el Internet de las cosas (IoT) y la analítica avanzada. Visítenos en esri.es
🖌️ Texto en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo