Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar y Los Urrutias               launiondehoy.com          MAR MENOR EN DIRECTO

          Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura            Portales Amigos          Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas

                          


«Nos tranquilizó comprobar con un medidor de CO2 la ventilación de las aulas para evitar contagios»

Una treintena de estudiantes de Bachillerato han expuesto hoy en el Paraninfo de la UPCT sus investigaciones en la primera jornada del congreso SIMIP dentro de la programación del Campus de la Ingeniería. Han destacado los resultados del análisis de dióxido de carbono realizados por tres alumnas del IES San Isidoro para comprobar que la ventilación en las aulas de su centro era suficiente para minimizar las posibilidades de contagio de COVID-19 a través de aerosoles.


“Los niveles de partículas por millón nunca pasaron de 700 y no se acercaron valores de riesgo. Nos tranquilizó y dio seguridad comprobarlo”, explicaba hoy Ana María Barbero, junto a sus compañeras Blanca Solano y Elena Navarro. En el congreso SIMIP 21 participan 30 estudiantes de cada uno de los tres institutos de Cartagena que imparten el Bachillerato de Investigación, San Isidoro, Mediterráneo e Isaac Peral. Cada jornada concluye con una actuación lúdico-científica.

Este miércoles ha sido el turno del alumnado del San Isidoro, cuyo profesor responsable, Alfonso Aniorte, destacaba la utilidad para los estudiantes de “llevar a cabo en un ámbito universitario la actividad de divulgación, básica para los investigadores”. Entre los proyectos expuestos también ha llamado la atención el estudio que Azahara Pageo, Francisco Javier Mercader y Lucía Yuste han realizado entre sanitarios de doce hospitales de la Región para conocer las enfermedades más comunes que se contagian en los propios centros sanitarios.

Mañana darán a conocer sus investigaciones alumnos del IES Mediterráneo, sobre teas como la inteligencia artificial, el sobrepeso, la ansiedad y las fobias en la adolescencia, la privacidad en las redes sociales y la fiabilidad del etiquetado de la carne. El viernes expondrán los estudiantes del IES Isaac Peral sus indagaciones sobre vulcanismo en la Región de Murcia, narrativa distópica, tierras raras, ‘influencers’ y efectos de la crisis del Covid en la economía de Cartagena.

La programación del Campus de la Ingeniería también incluye una mesa redonda sobre el programa de mentorización de futuras ingenieras que está realizando la UPCT junto a la Real Academia de Ingeniería, y en la que participarán ingenieras que trabajan en grandes factorías como las de Sabic y Repsol en la Región de Murcia.

Desde hoy y hasta el viernes se celebra el Campus de la Ingeniería de la UPCT con talleres online y clases formativas de programación tecnológica en centros educativos de Cartagena, Torre-Pacheco y Molina de Segura.

El Campus de la Ingeniería está organizado por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) de la UPCT, que cuenta con apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología del Ministerio de Ciencia e Innovación.

* Texto remitido en el que se respeta el contenido íntegro, la redacción y la ortografía, con excepción del titular y de la entradilla del artículo

Imprimir