Diego Quevedo, entre los veinte miembros de honor de la UNEE
El historiador militar cartagenero ha sido nombrado miembro de honor de la Unión Nacional de Escritores por su decisiva contribución a la investigación y divulgación de la historia de la Armada desde mediados del siglo XIX hasta la actualidad.
De este modo, Quevedo entra a formar parte de este selecto club, que tan sólo posee una veintena aproximada de miembros, por haber escrito multitud de libros, artículos e impartido conferencias sobre importantes episodios y hazañas de la Armada de los dos últimos siglos.
El presidente nacional de la UNEE, Juan Carlos Heredia, ha destacado que “este nombramiento supone un reconocimiento a la altruista y constate dedicación de Quevedo por difundir y estudiar de un modo serio y riguroso la historia de la Armada”.
Diego Quevedo Carmona, nacido en Cartagena en 1954, desarrolló su carrera profesional como militar en la Armada, alcanzando el rango de Alférez de Navío. Como historiador, destaca especialmente su contribución a la investigación de la vida de Isaac Peral y de su principal y más famoso invento: el primer submarino torpedero del mundo.
Es por ello por lo que ha colaborado con multitud de revistas y medios de comunicación, tanto locales como nacionales e internacionales, entre las que destacan los programas "Informe Semanal", "Documentos TV", "Los documentales de la 2", el programa de investigación sobre buques torpedeados "Hundidos", el conocido programa "Cuarto Milenio" que dirige Iker Jiménez o "National Geographic".
Sobre Peral, posee una colección de más de 200 piezas y objetos personales como fotografías dedicadas por él a amigos y conocidos, cartas manuscritas y hasta el boceto original del billete con la cara del insigne cartagenero que el Banco de España encargó en 1890 a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, coincidiendo con el punto álgido de su fama, billete que finalmente no llegó a emitirse al ordenar el Gobierno de España el abandono del proyecto.
Asimismo, también tiene uno de los abanicos que se repartieron entre los asistentes a la botadura de su submarino, llevada a cabo en San Fernando en 1888. “Todas estas piezas y objetos las voy a ceder altruistamente al ayuntamiento de Cartagena para que sean expuestas en la Casa-Museo de Isaac Peral, actualmente en rehabilitación y que pronto se abrirá en nuestra ciudad para que sea visitado por vecinos y turistas”.
Quevedo ya posee multitud de reconocimientos como el premio "Alvaro de Bazán", máximo galardón que concede la Revista General de Marina al mejor artículo aparecido cada año en sus páginas, el segundo premio del concurso "International Navies Photo Contest" que organiza el "United States Naval Institute" y que obtuvo por su fotografías de buques de guerra, el segundo premio en el concurso fotográfico organizado en 2015 para conmemorar el centenario de la fundación del Armada Submarina o el primer premio del concurso nacional de fotografía celebrado en el año 2019 con motivo del 482° aniversario de la creación del Cuerpo de Infantería de Marina.
Es por ello por lo que no sería mala idea estudiar la posibilidad de que se le nombrara Cronista Oficial de la Armada en Cartagena. Sin lugar a dudas, se lo merece.
🖌️ Texto en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo