Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


Llamamiento festero a donar sangre

La Federación de Tropas y Legiones y el Centro Regional de Hemodonación organizan hoy la XVI ‘Batalla por la vida de Carthagineses y Romanos bajo el lema ‘Cada gota cuenta’ en el centro de salud Cartagena Oeste de Barrio de la Concepción, que estará abierto para recibir a los donantes de 17 a 21 horas. El objetivo es alcanzar una cifra récord.

  • La Región de Murcia necesita 250 donaciones diarias para hacer frente a la demanda que existe


El Centro Regional de Hemodonación, en colaboración la Federación de Tropas y Legiones de Carthagineses y Romanos, se suma el jueves, 15 de septiembre, a las fiestas de Cartagena en la ‘XVI Batalla por la Vida’ con la finalidad de promover la donación de sangre y facilitar la incorporación de los ciudadanos que lo deseen al registro de donantes de médula ósea.  
 
Para convertirse en donante de médula basta con manifestar dicha voluntad en el Centro Regional de Hemodonación o en alguna de las campañas que se llevan a cabo. Asimismo, tras su incorporación al registro, una de cada 4.000 personas termina llevando a cabo de manera efectiva la donación para los trasplantes de médula en un proceso sencillo en el que en la mayor parte de los casos las células se extraen de la sangre periférica.  
 
Los equipos móviles adscritos al centro realizarán la campaña de donación de sangre y aportarán información a quienes deseen hacerse donantes de médula el próximo jueves, desde las 17:00 hasta las 21:00 horas, en el Centro de Salud Cartagena Oeste, ubicado en el Barrio de la Concepción.  
 
El Centro, dependiente de la Consejería de Salud, ha atendido hasta la fecha a 40.247 donantes, de los que 4.595 donaban sangre por primera vez. Así, se han conseguido un total de 33.162 donaciones.  
 
La directora del Centro de Hemodonación, la doctora Marisa Lozano, agradeció la participación de los ciudadanos en esta campaña, ya que “son ellos quienes han hecho posible que todos los centros sanitarios del Servicio Murciano de Salud hayan continuado con su actividad asistencial rutinaria y atendiendo a quienes precisan un tratamiento basado en componentes de la sangre”, señaló.  
 
Este verano se ha producido un pequeño descenso en el número de donantes y donaciones de sangre respecto a periodos anteriores, por ello “es importe que no descuidemos las tareas de sensibilización”, agregó. En este sentido, añadió que “la donación es un acto solidario e imprescindible para salvar vidas”.  
 
En la Región de Murcia hacen falta 250 donaciones de sangre al día para hacer frente a la actividad médica y quirúrgica de los hospitales de las nueve áreas de salud.
 
Lozano concluyó que “la donación es un acto sencillo, voluntario e indoloro que contribuye a salvar vidas”, por lo que invitó a todos los ciudadanos y, en especial a la comunidad universitaria, a los que en breve se dirigirá una campaña, a donar sangre.  
 
Los requisitos para poder donar son tener entre 18 y 65 años y un peso igual o superior a los 50 kilogramos, no padecer anemia y estar bien de salud. No obstante, cada donante es sometido a un reconocimiento médico antes de llevar a cabo la donación de sangre.
 
Puntos y horarios de donación permanentes  
 
-       Centro Regional de Hemodonación, de lunes a viernes de 8:30 a 20:30
-       Hospital Santa María del Rosell de Cartagena, lunes y miércoles de 15:00 a 21:00 horas y martes, jueves y viernes de 8:30 a 14:00 horas. Segundo sábado de cada mes de 8:30 a 14:00 horas.
-       Hospital Virgen del Castillo de Yecla, el último jueves de cada mes.
-       Centro de especialidades Santa Rosa de Lima de Lorca, primer y tercer jueves de cada mes.
 
El calendario completo de equipos móviles se puede consultar en www.murciasalud.es/crh


🖌️ Texto en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía original, salvo en el titular y en la entradilla del artículo
 

Imprimir