Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


Honores de amazonas para Marta Martínez

La única legión exclusivamente femenina de Carthagineses y Romanos entregó su décimo séptimo galardón destinado a mujeres que dejan huella en Cartagena a la joven dibujante de ya extenso palmarés, en un acto que tuvo lugar en su recinto de campamento y que fue presentado por María, presidenta del colectivo y que encarna a la sacerdotisa, acompañada por la reina Penthesilea.

📸  GALERÍA DE FOTOS (pinchar aquí)



QUIÉN ES MARTA MARTÍNEZ MARTÍNEZ

Natural de Cartagena y con el seudónomi de ‘Evergreen’, tiene 21 años y es titulada en Grado Superior de Ilustración. A lo largo de su faceta como dibujante aficionada, ha participado en algunos concursos regionales, nacionales e internacionales llegando a conseguir el primer premio del concurso de ‘Procesiones marrajas de Cartagena (2011 y 2014)’ y los premios absolutos del concurso de dibujo ‘Castillito-Salesianos’ en 2014 y 2015, pasando en posteriores ediciones a ser jurado. Dibujos fan-art de la comunidad ‘VISUKI’ a nivel internacional (2016, Argentina); ‘Quijote Manga’ (2016, Cartagena se Remanga); , Segundo puesto en el concurso ‘II edición Cómic/Manga/Arte joven’ de la diputación de Cáceres (2017 con El Taiji) y dos primeros premios en el mismo concurso (años 2018 con Valhalla, el salón de los caídos y 2020 con Kayla y el origen del mundo). Un tercer y segundo puesto en concurso de cartel anunciador de Murcia y Cartagena SeRemanga (2015 y 2017).

También ha impartido charlas sobre ilustración y cómic en algunos colegios de Educación Infantil y Primaria de Cartagena. Ha llevado a cabo una exposición conjunta con el IES Ben Arabí sobre los cuentos de Christian Andersen (La Sirenita, 2019) en el Museo Arqueológico de Ramón y Cajal y una exposición individual (‘Oculto entre las leyendas’, 2018) llevada a cabo en el Ayuntamiento de los Alcázares, de temática mitológica grecolatina. Ha sido partícipe en eventos de cultura japonesa y manga, impartiendo talleres de dibujo.

Además, ha participado en obras benéficas como ilustradora entre otros compañeros para asociaciones de discapacidad (como por ejemplo para astus-prolam en 2021)
También ha sido jurado en la elección del Cartel del Carnaval de Cartagena edición 2022 y en la elección de la Reina Infantil del Carnaval en esa misma edición.


Cuadro histórico de las 'Amazonas de Honor':

  • 2004: Pilar León de Miras, primera mujer española en conseguir la especialidad en medicina.
  • 2005: Erna Pérez de Puig, maestra, escritora y biógrafa oficial de Isaac Peral.
  • 2006: Chenchi Plazas Torres, cartagenera autodidacta, ha dedicado su vida a fomentar la cultura en Cartagena.
  • 2007: Esperanza Pérez Pérez-Crespo, Primea mujer del mundo en terminar la ruta atlántica en solitario.
  • 2008: Carmen conde, primera mujer miembro de la RAE.
  • 2009: Rosa Juaneda, maestra, fundadora y cronista oficial de la fiestas y concejal.
  • 2010: María Cascales, farmacétuita y cintífica. Primera mujer en ingresar en la Real Academia de la Ciencias.
  • 2011: Pilar Pérez Bernal, periodista, corresponsal de guerra.
  • 2012: María Teresa Cervantes, profesora, escritora y poetísa implicada con los colectivos.
  • 2013: Amparo Alvarez Giménez, fundadora de La casa de los niños en Madagascar y la asociación Baobab.
  • 2014: Lola Fernández, profesora, historiadora y amante de la historia y la arqueología.
  • 2015:
  • 2016: Mercedes Trujillo Ponce, profesora que lucho por enseñar en las zonas marginadas de Cartagena
  • 2017: Mary Salem, poeta y activista feminista
  • 2018: Mari Carmen Berrocal, arqueóloga y coordinadora municipal de Patrimonio Histórico y Arqueológico
  • 2019: Irene Pardo Sánchez, investigadora para la Universidad de Murcia en el departamento de Biología Celular, en el grupo de inmunidad, inflamación y cáncer
  • 2021: Marta Martínez Martínez, dibujante de relevante trayectoria pese a su juventud

Para conocer más del trabajo de Carmen Martínez:

https://www.instagram.com/mimanerademirarcarmenmtz/

https://www.facebook.com/mimanerademirarfotografia

Imprimir