Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


El fuego sagrado se enciende por fin en Cartagena

Con más expectación que nunca, llegó el día del encendido del fuego sagrado. Cientos de festeros, locales y turistas esperaban con ganas la llegada de esa antorcha hasta el Molinete. Desde Los Alcázares hasta Los Nietos por mar, y por tierra hasta Cartagena visitando El Algar y La Unión, el fuego, se encendió en la ciudad trimilenaria al atardecer.


Como cada año, el encendido y posterior traslado del fuego sagrada marca el inicio de las Fiestas de Carthagineses y Romanos siendo su punto de destino el pebetero situado en El Molinete, dentro de la ciudad. Este año, la llama del fuego sagrado ha sido encendida en la Plaza del Ayuntamiento de Los Alcázares y desde ahí, los remeros la han transportado por mar hasta Los Nietos.

Sobre las 16:10 llegaba la llama a orillas de los Nietos donde la diosa Vesta, ha recibido el relevo. Algunos curiosos, extranjeros en su mayoría, fotografiaban con sus teléfonos la llegada del fuego al puerto. Atónitos por el escenario que estaban presenciando, preguntaban a qué se debía esta celebración mientras hacían fotografías sin parar. Minutos después y seguida de su séquito, la diosa Vesta ha hecho entrega de la llama el general Escipión quien, junto a su ejercito, ha dado comienzo a esta guerra. 

Desde la federación de Carthagineses y Romanos, han mostrado su agradecimiento al pueblo de Los Nietos por prestar sus instalaciones para llevar a cabo  este acto tan importante. 

Tras esto y al son de los tambores, la llama ha sido recogida por un grupo de corredores que la han transportado por tierra hasta la ciudad de Cartagena pasando por El Algar y por La unión. Cuarenta kilómetros después, la llama ha llegado a su destino (casi) final: el Molinete. 

Llegada a el Molinete

Los corredores, que empezaron su camino hace cerca de cuatro horas, por fin llegaron a su destino: el Molinete. Antes de llegar allí, ya podían escucharse las canciones épicas que ponen banda sonora a este inicio. También el jolgorio de quienes se habían acercado hasta allí para ver este encendido. 

Cientos de personas aguardaban en la subida a El Molinete. Curiosos que nunca habían visto tal escenario y locales deseando retomarlo. Y es que, tras dos años de ausencia, por fin se encendía este fuego sagrado. 

Los corredores corrían la última cuesta entre vítores y aplausos al mismo tiempo que se encendían los pequeños fuegos a lo largo del camino. Una vez arriba, el gran fuego se prendía y daban paso a la representación de las cinco colinas. “Oh colina de la memoria….” Y así, cada personaje dedicaba unas palabras en un espacio de los más privilegiado. Una de las colinas de la ciudad de Cartagena. Mientras tanto, el resto de Carthagineses y Romanos,  levantanban sus arcos, lanzas y escudos mostrando sus respetos a estas figuras históricas.

Como no podía ser de otra manera, los fuegos artificiales pusieron el broche final a este acto y ahora sí, comienzan las fiestas de Carthagineses y Romanos 2022.


 Imágenes sujetas a derechos de autor. Prohibida su difusión sin la autorización del autor, arriesgándose acciones legales la persona que no respete esta premisa. Publicadas en www.cartagenadehoy.com  

 

 

 

Imprimir