Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


Carthagineses y Romanos: agenda del sábado

La ruta cicloturista bici-romana alcanza su décimo tercera edición este día en lugar del martes festero, como era habitual. Por la noche, las representaciones teatrales regresan, tras una larga ausencia pandémica, al puerto, en concreto, a la remozada ‘Plaza Mayor’, donde se instalarán 2.000 sillas gratuitas para el público. Además, el acto en el que Mastia se transforme en Qart-Hadast introduce algunas novedades por parte del Consejo Carthaginés, principalmente el guión. En la madrugada, en el campamento, asesinarán a Asdrúbal y hay concurso de cabezones.  



En la edición festera de ‘la esperanza’’, en 2021, todos los actos teatrales tuvieron lugar en el auditorio del Parque Torres, el cual se aparca ahora para desarrollarlos todos en la ‘nueva Plaza Mayor’ del puerto, que se estrenó anteanoche y que hoy acoge su primer espectáculo de Carthagineses y Romanos.

La novedad más importante para la puesta en escena de hoy está en el guión, es decir, en la sipnosis con la que se narra lo que sucedió en Mastia en el año 223 antes de Cristo. El guión es nuevo, habiendo sido elaborado por Manuel Marín, con retoques de Jesús Fernández. El protagonista de esta obra es Asdrúbal Janto ‘El Bello’ o ‘El potro de Cartago’, pues tenía más de un apodo. Se puso al frente de las tropas púnicas tras la muerte de Amílcar Barca en la batalla contra ‘los toros de fuego’ en Elche de la Sierra y cambió la política agresora de su predecesor por los pactos y las alianzas con los pueblos íberos. Así logró, tras entrevistarse con el rey Mucro de Mastia, que este pueblo se convirtiera en la Cartago de Iberia. Además, Asdrúbal se convirtió en el maestro en la formación de Aníbal Barca como futuro estratega de los cartagineses.

PROGRAMA
11-00 h. X Bici-romana. Salida desde el campamento y recorrido por la ciudad.
20.30 h. Izado de bandera carthaginesa.
Plaza del Ayuntamiento.
21.00 h. Fundación de Qart Hadast.
Escenario del Puerto.
22.00 h. Pasacalles desde el Puerto hasta el campamento festero, pasando por calles Mayor, Puerta de Murcia, Carmen y plaza de España.

Esa noche-madrugada hay numerosas actividades de tropas y legiones en el campamento. Destacamos la muerte de Asdrúbal a manos de un esclavo celta. Suele tener lugar en el recinto de Tropas de Asdrúbal. A la una, por otro lado, la tropa de Baal-Hammón organiza la ‘Sagrada orden del Bes’, concurso de cabezones cuyo ganador sera objeto de un homenaje en una gala que organizará fechas después el grupo carthaginés. También hay que destacar las novatadas a los nuevos integrantes de los diferentes grupos.

Las numerosas activadades y actos internos animan las noches de campamento. Lo malo es que no suelen comenzar a la hora anunciada, lo que reduce el número de visitantes que podrían contemplarlos.

  • Toda la programación a un clic pinchando el bánner de publicidad que figura en este periódico

Imprimir