Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


CyR-22: “Nunca olvidarmos vuestro paso por esta vida”

Legión IV-Quinto Trebelio ha vuelto al Monumento Funerario de Torreciega para llevar a cabo el entrañable y emotivo homenaje a los festeros fallecidos en el último año, que han sido Juan Forte, Lola Martínez, José García, Maricarmen Manuel y Francisco Berenguer. Festeros de ‘Las guerras cántabras’ también han entregado un recuerdo a Juan Lorente. GALERÍA DE FOTOS (pinchar aquí)



El ‘Homenaje a los caídos’ es uno de los actos veteranos de las Fiestas de Carthagineses y Romanos desde sus primeros años, siendo el Monumento Funerario de Torreciega el lugar donde se ha celebrado en cada edición, salvo en 2019 al suspenderse las fiestas por la pandemia y en 2020, que, por la misma causa, tuvo lugar en el auditorio del Parque Torres.

Esta mañana se ha recuperado el marco del monumento del siglo I con un acto que ha comenzado con un desfile por la carretera principal de la barriada (esta vez no se ha transitado por la antigua vía romana) y que ‘La Cuarta’ ha enriquecido con un acto variado y ameno en el que han participado festeros de diversas edades y la pitonisa, desarrollándose con agilidad a través de variadas escenas, narraciones y referencias al tiempo pasado, presente y futuro. “Aprovechad el día mientras que las tres parcas lo permitan”, se ha escuchado en alusión a aprovechar nuestras vidas al máximo. “El tiempo pasa muy deprisa”.

Quinto Trebelio se ha dirigido después al atril desde el que ha lanzado el tradicional “¡Vita!” (vida) antes y después de nombrar a cada una de los festeros que han fallecido en el último año:
- Juan Forte Cánovas (‘Juanico el Abuelo’), de Guardia de Tanit, persona que se granjeó una fuerte amistad con muchos festeros
- Lola Martínez, de Guardia de Tanit, y que fue ‘Gran dama de Carthago’ y pitonisa en el ‘Oráculo de Tanit’
- José García Carreño, de Magistrados de Roma y que fue fundador de las fiestas
- Maricarmen Manuel, de Pueblo de Massalia
- Francisco Berenguer, de Magistrados, que ocupó los cargos de vicepresidente de la Federación de Tropas y Legiones y del Senado Romano, interviniendo en la obtención de la declaración de interés internacional de Carthagineses y Romanos

A continuación, se ha honrado la memoria de estas personas con fruta, fuego y vino, además de la frase: “Nunca olvidaremos vuestro paso por esta vida. ¡Vita!”.  Después se ha depositado ante el escenario la corona de flores, la cual más tarde se ha instalado junto al monumento, donde permancerá los próximos días.



Este homenaje ha contado con la presencia, entre otros festeros, del presidente del Senado Romano (Javier Isbert), del personaje de Escipión (Javier Argudo), del presidente de Indiketes (Ángel Tarifa), legión vinculada a ‘La Cuarta’ y del presidente de Tropas y Legiones, José Antonio Meca, quien han anunciado la presencia esta mañana de festeros de Corrales de Buelna, donde se celebran ‘Las guerras cántabras’, cuyo representante ha entregado un detalle a Julia, viuda de Juan Lorente, fallecido hace dos años y que también fue un cartagenero festero que dejó una gran huella por su forma de ser.

El epílogo ha sido la degustación de vino entre los asistentes.

Imprimir