Ramón Jerez es el primero que da a conocer su proyecto para Carthagineses y Romanos
Las elecciones a la presidencia de la Federación de Tropas y Legiones se celebrarán el 5 de diciembre, siendo ayer cuando comenzó el período para que se presenten los aspirantes a sustituirlo. El exsufeta dará a conocer esta noche en Ciudad Jardín sus ideas si accede al cargo, entre las que figura plantar batalla al 'fiesterismo' que se ha impuesto al 'festerismo', profesionalizar determinadas áreas y potenciar la actividad y ambiente de interno de tropas y legiones. Más adelante, salvo sorpresas, será el turno para Eduardo Conesa y Toñi Moreno.
José Antonio Meca decidió adelantar su dimisión y las elecciones al máximo órgano de Carthagineses y Romanos pasan del 19 de diciembre al día 5 del mismo mes, siendo este 13 de noviembre cuando se abre el plazo para presentar candidaturas, finalizando el 3 de diciembre a las 20 horas, siendo dos días más tarde cuando los 50 presidentes de tropas y legiones decidan en las urnas.
Ramón Jerez (Tropa de Baal-Hammon), quien fue sufeta del Consejo Carthaginés y vicepresidente de la Federación de Tropas y Legiones, entre otras funciones, ha comunicado que esta tarde, a las 20.30 horas, en el local de la Asociación de Vecinos Ramón y Cajal (calle Julio Martínez Pola, a la altura del Parque de la Rosa), dará a conocer la candidatura y el proyecto con el que lleva trabajando desde el pasado mes de enero junto a un grupo de festeros. El acto está abierto a todos los que quieran asistir. Entre las líneas que anuncia Jerez están potenciar el ambiente interno de tropas y legiones, combatir "el 'fiesterismo' que se ha impuesto al 'festerismo' en las fiestas" y profesionalizar varias áreas para potenciar la promoción hacia el exterior, entre otros puntos que hoy desvelará. "Se ha olvidado, casi en su totalidad, el por qué nacieron las Fiestas dentro de una ciudad en crisis y cómo se convirtieron en un factor impulsor del desarrollo del futuro de Cartagena al volver la vista a nuestro pasado como estímulo para buscar un futuro mejor", expone Ramón Jerez.
Tres son las personas que a este periódico han confirmado su intención de presentar candidatura llegado el momento, siendo hasta entonces aspirantes. Si esas intenciones se mantienen y tampoco hay alianzas entre ellos, será la segunda vez en que tres candidatos aspiren al máximo cargo de las Fiestas de Carthagineses y Romanos, siendo hace 14 años la vez anterior, imponiéndose Antonio Madrid entonces a Toñi Moreno y a Alejandro Aguirre.
Eduardo Conesa (Reino de Tartesos), festero y procesionista, ha sido estos años la mano derecha de Meca en la directiva federativa como vicepresidente. Su intención es asumir el máximo cargo, dentro de una propuesta que se puede considerar continuista, aspecto del que él matiza que sólo en parte sí, pues le pondrá su sello personal.
Toñi Moreno (Legión de Escipión) fue presidenta del Senado Romano y remarca sus vínculos con varios grupos carthagineses, indicando que han sido festeros de ambos bandos los que le han pedido que dé el paso de presentarse y que aspire a que una mujer presida la Federación, lo que no sucede desde el pasado siglo con Conchi Gil.