Zagales creativos en la Casa del Folclore
La jornada de ayer en La Palma del trigésimo festival nacional folclórico tuvo como protagonistas a los niños con un taller infantil de marionetas y cuentos. Esta tarde el programa ofrece una charla con un investigador de la tradición oral.
El 'XXX Festival nacional de folclore de la Comarcal de Cartagena' continúa su desarrollo, que en esta edición rinde homenaje a la tradición oral entre generaciones, siendo un exponente los cuentos que abuelos y padre han contado durante décadas a los chavales.
Esos relatos, en ocasiones, se reforzaban con el apoyo visual, como son las marionetas o títeres. Ésta es la base del taller montado ayer por el Grupo Folclórico 'Ciudad de Cartagena' para el taller infantil desarrollado en el exterior de la Casa del Folclore, en la zona sombreada (y con muy buena temperatura) que rodea al olivo y que desde hace unas fechas preside una magnífica pintura gigantesca elaborada por José María Calvo y que ha sido un regalo de la Junta Vecinal Municipal y de la Asociación de Vecinos al grupo folclórico palmesano.
Los chavales pintaron personajes de cuento para después recortarlos, siendo entonces cuando se les acoplaba un palo para ser sujetado sin ser visto cuando aparecían los personajes en movimiento por el pequeño escenario montado para la ocasión.
El programa de la trigésima edición del festival continúa hoy y mañana con sendas charlas en la Casa del Folclore a partir de las nueve y media de la noche, con entrada gratuita. Hoy estará el investigador de la tradición oral Anselmo J. Sánchez Ferra para versar sobre 'La investigación del cuento foclórico en Cartagena: balance y problemas'. Mañana será el turno de Ana Escarabal y Ramon Sánchez con 'Por los tiempos de María Castaña'.