Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


La UP programa casi 40 actividades en la zona oeste

La Universidad Popular sigue conmemorando su 40 aniversario difundiendo la cultura popular y las tradiciones cartageneras en el municipio, trasladándose ahora al oeste cartagenero. La Magdalena será protagonista los días 13 y 14, mientras que el 19 le toca a Molinos Marfagones, continuando al día siguiente por Galifa, El Portús, Los Puertos de Santa Bárbara y Tallante, cerrando Perín el último domingo de noviembre.  



La vicealcaldesa, Ana Belén Castejón, junto a los ediles de Área y delegado de Cultura, David Martínez Noguera y Carlos Piñana, ha presentado este miércoles las Jornadas de Tradición y Cultura Popular de la Zona Oeste, que se van a desarrollar a lo largo del mes de noviembre en distintas localidades. También han asistido los ediles de la Corporación José López, María José Soler y Enrique Pérez.

“A lo largo de 40 años, la Universidad Popular ha contribuido a la difusión de nuestras tradiciones y la cultura popular de nuestra comarca, evitando con ello el peligro de que desaparezcan y contribuyendo a que las generaciones presentes y futuras se enamoren de ellas”, ha agradecido Castejón, quien ha destacado que la zona oeste es “una joya natural que presenta un paisaje inigualable, junto a unas costumbres, folclore y tradiciones propias y únicas”.

La vicealcaldesa ha destacado el carácter participativo de estas jornadas, en las que colaboran más de 30 asociaciones y colectivos de la zona. Así, en coordinación con la Universidad Popular, se realizaran talleres, visitas a museos, rutas etnográficas, conciertos y degustaciones, entre otras actividades. Todas serán gratuitas, de difusión cultural, donde la formación y el aprendizaje de las tradiciones serán el eje conductor de todas ellas.



PROGRAMACIÓN EXTENSA Y VARIADA

La programación arranca este fin de semana en la diputación de La Magdalena. Así, los días 13 y 14, se ha diseñado un calendario de actividades dedicadas, principalmente, a dar a conocer los bolos cartageneros a través de un taller para el aprendizaje de este juego tradicional y la celebración de la semifinal del 53º Trofeo Copa Presidente de bolos cartageneros.

También se ha incluido una exposición sobre este juego, un homenaje a los veteranos boleros y una comida comunitaria.

El 19 de noviembre las jornadas de Tradición y Cultura Popular se trasladarán a Molinos Marfagones, donde se celebrará un taller de juegos tradicionales para todos los niños y niñas del pueblo y se podrá visitar una exposición de trabajos realizados por la Asociación de Mujeres y una muestra del traje típico molinero, que organiza la Asociación de Mayores de Molinos Marfagones. La jornada finalizará con un concierto a cargo de la Agrupación Musical ‘Nuestra Señora de la Soledad’.

Ya el 20 de noviembre le tocará el turno a Galifa, El Portús, Los Puertos de Santa Bárbara y Tallante. Para esta jornada, se ha organizado ruta etnográfica por Galifa y el Portús con visita a la Ermita del Portús y la representación de la pesca tradicional ‘La Jábega’; una exposición sobre el Traje típico Galifero; el Monográfico de ‘La Ruta del Agua’; y varios talleres como el de construcción de muros de piedra seca, incluida dentro de las primeras Jornadas de Piedra Seca Poniente de Cartagena.

Otra de las actividades se celebrará en la Plaza Pico Roldán de Canteras el 21 de noviembre, donde habrá actuaciones musicales y bailes tradicionales a pie de calle de la mano de las Cuadrilla de Molinos Marfagones y de Isla Plana- La Azohía, la Cuadrilla de Tallante, Coros y Danzas de Los Dolores y la Asociación de Mujeres de Perín ‘Albaida’. Además, se realizará un taller de Juegos tradicionales, en este caso sobre el juego del Caliche, y degustaciones de gastronomía tradicional.

El último día de las Jornadas será el domingo 28 de noviembre, y se celebrará en Perín. Ese día, habrá una ruta patrimonial por la diputación; una exposición sobre cultura popular accesible; una exposición de fotografías antiguas de la localidad; una muestra de aros de ganchillo decorativos; un taller de gastronomía popular; la presentación del libro de Juan Ortega Madrid; un monográfico de las fiestas populares de Perín y una degustación de migas con vino del Campo de Cartagena.

“Esta cuidada programación es una oportunidad no solo para los vecinos y vecinas de los pueblos del Oeste de nuestro municipio, sino también para toda la ciudadanía de Cartagena, de conocer estas tradiciones populares a través de la música, los bailes, los oficios, los juegos tradicionales, la gastronomía y, en definitiva, de la misma tradición oral”, ha valorado Ana Belén Castejón.

Las inscripciones para participar en las distintas actividades se pueden realizar ya a través de la página web de la Universidad Popular.


MAS DE TREINTA ASOCIACIONES Y COLECTIVOS

Entre las asociaciones y colectivos que colaboran con la UP en la organización de estas jornadas, se encuentran las Juntas Vecinales de Perín y Molinos Marfagones, las asociaciones de vecinos de La Magdalena, de Molinos Marfagones, de Los Puertos de Santa Bárbara, de Tallante, de Perín, de Galifa, de El Portús y de Canteras; los colegios de Educación Primaria Azorín y Fernando Garrido y sus correspondientes AMPAS; las asociaciones de mujeres ‘Albaida’ de Perín, de Galifa, del Portús, de Molinos Marfagones; el Club de Mayores ‘La Vida’ de Molinos Marfagones; la Agrupación Musical ‘Nuestra Señora de la Soledad’; el Museo Etnográfico Los Puertos de Santa Bárbara; la Asociación Soldecocos; las Cuadrillas de Tallante, de Isla Plana-La Azohía, de Molinos Marfagones; Canteras Viva; y el Camión El Remolino, así como las empresas ‘Rational Food’, ‘Sabores de Tallante’, y ‘Cervezas artesanas Canana’.


🖌️ Texto en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Imprimir