Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


La Magdalena: ‘Mientras rula no es chamba’

Se trata de un popular refrán cuyo significado es que el juego no ha acabado mientras el bolo siga rulando. En este caso, bien se puede aplicar a La Magdalena, un pequeño núcleo de población del oeste cartagenero, pero, a la vez, un gran paladín en la defensa de nuestras costumbres. Un ejemplo de que no pasa de las tradiciones es ‘Pasando la bola’, que instruye y promociona los bolos cartageneros y que es el epicentro de las actividades de estos días con talleres, exposiciones, la inauguración de la estatua de ‘El manillas’, partidos de la Copa Presidente, homenaje a los jugadores veteranos y con dos jornadas en las que los escolares del CEIP Azorín de Molinos Marfagones conocen este autóctono deporte de la mano de Diego Segovia, su gran impulsor, además de cómo es la vida rural y los atractivos del pueblo.

📷   GALERÍA DE FOTOS de la asociación de vecinos (pinchar aquí)



La Magdalena sigue con el programa ‘Pasando la bola’ activado y hoy recibirá, por segunda vez esta semana, a los escolares del colegio Azorín, de Molinos Marfagones. Se trata de una muestra más de la labor que lleva a cabo este tan inquieto como humilde pueblo del oeste cartagenero en pos de salvaguardar, por un lado, y difundir, por otro, las tradiciones de esta tierra.



Estos días el foco está dirigido a los bolos cartageneros con una sucesión de jornadas cargadas de contenidos. Las dos primeras tuvieron lugar el fin de semana, dentro del 40 aniversario de la Universidad Popular de Cartagena y sus jornadas ‘Tradición y cultura popular’. Abarcaron la exposición ‘Mientras rula no es chamba’, talleres de bolos cartageneros, gran almuerzo con arroz y michirones, disputad de las semifinales dela LIII Copa Presidente e inauguración de la escultura ‘El Manillas’, capitán del equipo de bolos cartageneros.

Junto a esa figura se ha llevado a cabo, con presencia de la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, el homenaje a los veteranos boleros Diego Conesa, Francisco Solano, Juan Martínez, Francisco Segura, Francisco Martínez, José Vallés y Francisco Zamora, quienes coinciden en el deseo de que este deporte autóctono se reconozca y que se incentive su práctica.

Para ver más fotos de la Universidad Popular: pinchar aquí

La jornada se completó con una comida de convivencia de la UP organizada para todos los asistentes a La Magdalena con la propuesta de arroz, michirones y pataticas.  



Después, el lunes, fue la primera llegada de alumnos del CEIP Azorín. Otro año más los pequeños se acercan a conocer los bolos cartageneros junto al entorno del pueblo, a través de una visita por los diversos puntos de arte que lo adornan. Murales donde aprenden de la vida rural y sus costumbres, de la diputación y su estructura de núcleos diseminados, algo extensible a toda la zona oeste, la importancia de la mujer, de la agricultura, de la ganadería, de las formas de trabajar el campo, la antigua y misteriosa ermita... En estas ocasiones, el pueblo se transforma en escuela a través del arte con pinturas y esculturas, y un entorno natural lleno de flora autóctona. También efectuaron una visita al ‘Chirre’ para ver su ganado y las formas modernas de trabajar la tierra.



Fue el lunes y hoy, miércoles, nuevamente estos jóvenes estudiantes serán acogidos por La Magdalena y por Diego Segovia, un gran valor humano de los bolos cartageneros, presidente de la Federación de Bolos de la Región de Murcia y que será el que dirija la sesión de ‘Pasando la bola’. Cabe apuntar que en La Magdalena se ha creado un mural en su honor por ser un puntal en la supervivencia de este deporte cartagenero como por su trabajo en que lo conozcan las nuevas generaciones.

“Ojalá y podamos llegar con este proyecto a todos los centros del municipio de Cartagena y más allá”, expresan desde la Asociación de Vecinos de La Magdalena.



 

Imprimir