Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


La flora de casa se abre paso

Medio Ambiente participa, a través del proyecto 'Spartaria' en la retirada de flora exótica del Parque Regional de la Sierra de la Muela, para reemplazarla por autóctona. Las actuaciones se centran en terrenos propiedad del Ayuntamiento de Cartagena ubicados en Perín y Tallante, así como en el Monte Atalaya y la Morra de los Monteses, protegidas por la Red Natura 2000.



La Consejería de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor ha autorizado dentro del proyecto Spartaria una actuación en varias fincas que son propiedad del Ayuntamiento de Cartagena y están ubicadas en el Parque Regional de Sierra de la Muela, Cabo Tiñoso y Roldán, destinadas a la sustitución de especies vegetales exóticas por autóctonas.

La actuación se engloba en las directrices generales del futuro Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Regional, que ocupa 111.361 hectáreas y se extiende desde el oeste de la ciudad hasta prácticamente el límite municipal de Mazarrón, en la zona de Isla Plana.

El proyecto Spartaria une al Ayuntamiento de Cartagena, el Centro Tecnológico del Medio Ambiente, la Asociación de Naturalistas del Sureste y la propia Consejería en la protección y recuperación de especies autóctonas amenazadas en la Región, con especial atención al esparto (Stipa tenacissima).

Para ello, primero requiere la eliminación de especies de flora exótica, en concreto bandera española (Lantana ámara), plumero o rabo de gato (Pennisetum sp.), tabaco moro (Nicotiana glauca), pitas (Agaves sp.), aloes (Aloes sp.), alianto (Alianthus altissima), y cilindropuntia.

Las actuaciones tendrán lugar en la Morra de los Monteses, el Monte Atalaya y parcelas situadas en Perín y Tallante, todas ellas propiedad del Ayuntamiento de Cartagena. Estas fincas están afectadas por varias figuras de protección ambiental, en concreto las cuatro ubicadas en el entorno de Sierra de La Muela-Cabo Tiñoso por ser Espacio Natural Protegido (ENP) y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) de la Red Natura 2000. Las dos restantes se encuentran afectadas por ser Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) de la Red Natura 2000, dentro del mismo espacio de La Muela y Cabo Tiñoso.

Presencia de avifauna protegida

La autorización de Medio Ambiente recoge condicionantes para mitigar el impacto en la fauna del Parque Regional, ya que está documentada la presencia de especies de avifauna protegidas, tales como el águila perdicera (Aquila fasciata) y las especies de Interés Especial búho real (Bubo bubo) y Halcón Peregrino (Falco peregrinus). Además, la zona está próxima a un área con presencia -aunque en baja probabilidad- de la especie vulnerable tortuga mora (Testudo graeca).

El proyecto Spartaria cuenta con una inversión total de 1.530.675 euros, con fondos europeos Next Generation, de los cuales 603.200 euros son ejecutados por el Gobierno regional.


🖌️ Texto en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Imprimir