Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


Libro y charla en 'Leer, pensar e imaginar'

Esta semana vuelven las actividades del programa cultural que organiza el Ayuntamiento de Cartagena en el centro cultural Ramón Alonso Luzzy. El martes será presentado 'Los vacíos que me llenan', libro del cartagenero Andrés Ruiz, y el miércoles es para la conferencia sobre cómo se justifica la desigualdad de género en la literatura a cargo de la escritora y psicóloga Ana Ballabriga.


Andrés Ruiz

El escritor cartagenero, Andrés Ruíz, presentará este martes, 14 de febrero, su libro 'Los vacíos que me llenan' a las 20 horas en la Biblioteca Josefina Soria del Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy. Estará acompañado por Belén Piñana. 'Los vacíos que me llenan' es una caída y posterior levantamiento en la fase del desamor. Es un proceso de sanación por el que se pasa tras una ruptura amorosa, en forma de verso y prosa poética, desde la etapa del enamoramiento, pasando por todas las fases del duelo (negación, ira, negociación y depresión), hasta llegar a la aceptación y, por ende, a la curación.

Este poemario es un viaje desde el amor, o desde el precedente a la tormenta, hasta la calma; atravesando la misma tormenta en forma de verso. Cada poema de este poemario es un trocito de mi vacío, que te acabará llenando.

Ana Ballabriga

Un día después, miércoles, 15 de febrero, será el turno de la psicóloga y escritora Ana Ballabriga, que impartirá la charla 'Cómo se justifica la desigualdad de género en la literatura'. Será a las 20:00 horas, en el Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy. En esta charla, Ballabriga hablará sobre cómo las escritoras van ganando visibilidad, pero todavía carecen de relevancia. "Esto se nota en la crítica que se hace a su obra, en la subrepresentación en encuentros literarios, en la falta de premios en sus currículums, en la ausencia de escritoras en los listados de clásicos o de referentes".

"La forma en la que se produce esta desigualdad no es directa sino que se utilizan sesgos cognitivos y falacias de pensamiento. Es decir, se manipula la percepción de la realidad y se buscan argumentos para justificarla. En esta charla se desmontan estos sesgos cognitivos y las falacias de pensamiento que sostienen la desigualdad de las escritoras en el mundo editorial y literario" se indica en el programa que resume esta conferencia.

Ana Ballabriga es psicóloga y escritora. Colabora con Zenda Libros y La Verdad de Murcia. Realiza el podcast literario 'Un día de libros'. Escribe a cuatro manos con David Zaplana, y juntos han publicado siete novelas, entre las que destacan 'Tras el Sol de Cartagena', 'Ningún escocés verdadero' (ganadora del Premio Literario de Amazon) y la última, 'El deseo eterno', donde se abordan los casos de agresiones sexuales con sumisión química.


🖌️ Texto en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Imprimir