Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


'Lagartija Nick' homenajea a Buñuel

El grupo granadino actuará el próximo 23 de noviembre en el Nuevo Teatro Circo de Cartagena, dentro de la programación paralela del Festival de Cine de Cartagena. Lo hará en un tributo a Federico García Lorca, José Val del Omar y Luis Buñuel, pero también al cine de principios del siglo XX, en 'El perro andaluz'. Las entradas ya están disponibles en nuevoteatrocirco.cartagena.es



Los granadinos estarán presentes con un trabajo en el que junto a Marcel Bagés y David Soler en la producción adaptan el poemario de Luis Buñuel. Con 'El perro andaluz' la banda se sumerge en el mundo onírico y surrealista de Luis Buñuel, a partir de su faceta menos conocida y más sorprendente. Un Buñuel poeta (El perro andaluz, 1927) que anticipa en su poesía muchos de los elementos que resultarían claves en su amplia trayectoria cinematográfica.

Para crear la atmósfera vanguardista del poemario, Lagartija Nick se inspira en las músicas de principio de siglo XX: jazz, foxtrot, charleston, two-step... Estilos que influyeron decisivamente en un joven Buñuel que, en los felices años veinte. Las músicas populares aragonesas impregnan asimismo el trabajo.

En el espectáculo se combinará una pantalla central en la que se proyectarán contenidos originales editados especialmente para cada momento del concierto con una instalación de proyectores distribuidos sobre el escenario.

Lagartija Nick rinde homenaje a Federico García Lorca, José Val del Omar y Luis Buñuel, pero también al cine de principios del siglo XX, no solo a los creadores y creativos de la época, sino también al mundo del cine, al arte de capturar la luz y convertirla en narración.



LAGARTIJA NICK

Su trayectoria es absolutamente única en el rock español. Desde su formación hace más de treinta años, el grupo granadino ha pasado etapas de culto, reconocimiento tardío, inspiración y olvido. Por aventuras creativas marcadas por el riesgo y el pulso visionario y otras lastradas por la inercia.

Lagartija Nick artísticamente quiere conocerse y si bien la influencia de la cultura pop es determinante, ese camino no ha hecho más que darse de bruces con Lorca, con Buñuel o con Val del Omar. El vendaval de propuestas de esa generación de principios del siglo XX impulsa el ideario del grupo, que no es otro que sublimar esa trascendencia cultural, no se trata de llegar más lejos sino más hondo.

En su música la poesía determina el estilo y la personalidad del grupo. Con Omega, la persecución del alma de Lorca guía el camino, todos van donde creen encontrar la música que Lorca escribió con tinta invisible en sus poemas. En aquel disco las rupturas musicales son constantes, Morente y Lagartija Nick desarrollaron una especie de cubismo andaluz.


🖌️ Texto en el que se respetan íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Imprimir