Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


Javier Gutiérrez, premio FICC52

El Festival Internacional de Cine de Cartagena reconoce al actor con su principal galardón de esta edición. El riojano, quien ya cuenta con dos Premios Goya, presentará en la clausura del festival su último largometraje, ‘Honeymoon’, compartiendo elenco junto a Nathalie Poza. El director del film, Enrique Otero, el productor, Xacobe Sineiro, y la actriz protagonista María Vázquez, asistirán también a la gala de clausura, que se celebra el sábado 2 de diciembre en el Auditorio El Batel.



El Festival Internacional de Cine de Cartagena ha galardonado en su 52 edición a Javier Gutiérrez como Premio FICC, uno de los actores más emblemáticos del panorama español: por su excelente trayectoria, su gran registro interpretativo, su versatilidad para crear personajes de cualquier índole y además por ser un actor comprometido con la sociedad y uno de los referentes más importantes de nuestro cine.
Javier Gutiérrez creció en Ferrol, donde dio sus primeros pasos como actor participando en representaciones teatrales en el colegio y el instituto. Su vocación le llevó a estudiar interpretación en Madrid, donde da sus primeros pasos en el teatro. En el año 2000, con la compañía Animalario, se impulsa su carrera teatral, participando en obras de diversa naturaleza, incluyendo clásicos de Shakespeare como ‘Tito Andrónico’.

En televisión, participó en series como ‘Mareas vivas’ (2000) aunque alcanzó su mayor popularidad con ‘Periodistas’, ‘Policías, en el corazón de la calle’, ‘Aída’, ‘Los Serrano’ y sobre todo con ‘Aguila Roja’. En 2017 estrenó las series ‘Estoy Vivo’, en el papel de un policía que vuelve a la vida tras haber sido asesinado por un criminal en serie; y ‘Vergüenza’, coprotagonizada por Malena Alterio.

En el cine, Javier Gutiérrez debuta con ‘El otro lado de la cama’ (2002), comedia dirigida por Emilio Martínez-Lázaro. Continúa su trayectoria en el mundo de la comedia en trabajos como ‘Días de fútbol’ (David Serrano, 2003); ‘Crimen Ferpecto’ (Alex de la Iglesia, 2004) o interpretando al Pocholo de ‘El asombroso mundo de Borjamari y Pocholo’ (2004), película coprotagonizada por Santiago Segura, quien contó con Javier para varias de sus producciones de ‘Torrente’.

Su revelación como actor dramático en el cine se produjo con su personaje de Juan, el policía del thriller ‘La isla mínima’ (2015), en la que comparte protagonismo con Raúl Arévalo como compañero de fatigas detectivescas. Este papel le valió, entre otros muchos galardones, un Goya como Mejor Actor Protagonista, Mejor Actor en los Premios Forqué, o la Concha de Plata al Mejor Actor en el Festival de San Sebastián.



Además, el mismo año estrena ‘Truman’ (2015), un thriller coprotagonizado por Luis Tosar, con quien volvió a coincidir un año después en ‘1898, Los últimos de Filipinas’ (2016) y en el thriller ‘Plan de fuga’ (2016). También intervino en ‘Assassin’s Creed’ (2016), una producción de Hollywood protagonizada por Michael Fassbender, y en la que Gutiérrez da vida al inquisidor Torquemada.

También en 2016 participó en ‘El Olivo’ (2016), película por la que fue nominado al Premio Goya como Mejor Actor de Reparto, y se convirtió en el dictador Francisco Franco en la serie ‘Lo que escondían sus ojos’ (2016).

Su segundo Premio Goya como Mejor Actor Protagonista le llega por su interpretación de Alvaro, un aspirante a escritor en ‘El Autor’ (2017), que manipula a sus vecinos para escribir una novela.

En el 2018 se convierte en el entrenador de un equipo de baloncesto formado por discapacitados intelectuales en ‘Campeones’, un film dirigido por Javier Fesser, y también acompañó a Adriana Ugarte en ‘Durante la tormenta’. En el 2020 estrena en Netflix la película ‘Hogar’, dirigida por los hermanos Alex y David Pastor, y con Mario Casas en el reparto. Un año después, también en Netflix, protagoniza ‘Bajocero’, interpretando a un policía cuyo furgón de presos es asaltado. En 2021 estrena en Movistar la teleserie ‘Reyes de la noche’ en el papel del locutor deportivo José María García.

En 2021 continúa protagonizando thrillers como ‘La hija’, ambientado en la sierra de Cazorla, o ‘Modelo 77’ (2022), film carcelario junto a Miguel Herrán, papel por el que fue de nuevo nominado al Premio Goya al Mejor Actor Protagonista. El mismo año estrena ‘Mañana es hoy’, comedia con salto en el tiempo coprotagonizada con Carmen Machi, y en 2023 comparte escena con Adriana Ugarte en ‘Lobo Feroz’, una intriga criminal remake de la película ‘Big Bad Wolves’.

Filmografía completa y premios: https://maydel.es/javier-gutierrez/


Sobre Honeymoon
Se estrenó en el Festival de Málaga en marzo de este año, y ganó el Premio del Público en el Ourense Film Festival (OUFF) 2023. La trama mezcla géneros tan diversos como la comedia negra, el drama, el thriller o el amor. Una ‘roadmovie’ que cuenta la historia de una pareja, Eva y Carlos, que está a punto de divorciarse, pero que la vida les lleva a situaciones límite tras la muerte de su hijo en Estados Unidos.



Sobre el director
Enrique Otero da sus primeros pasos en el mundo del cine y de la música en 1992 al rodar su primer corto, Cuchillo, y grabar su primer disco, Nautilus, con la formación Kozmic Muffin, con la que permanece durante 8 años de giras, conciertos y espectáculos parateatrales. Al mismo tiempo, comienza a dirigir cortometrajes y uno de ellos acaba convirtiéndolo en su primer largometraje (Crebinsky) que recorre los festivales de diferentes países, logrando el mejor Guion Novel en el Festival de Cine de Málaga.

A la gala de clausura del festival acudirán el director de Honeymoon, Enrique Otero, el productor, Xacobe Sineiro, y la actriz protagonista María Vázquez, a presentar la película acompañando a Javier Gutiérrez, quien recogerá el Premio FICC52. La gala se celebra el sábado 2 de diciembre en el Auditorio El Batel a las 20 horas.

Toda la programación sobre el Festival Internacional de Cine de Cartagena puede consultarse en www.ficc.es


🖌️ Texto en el que se respetan íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Imprimir