Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


FICC 52: La belleza de la lentitud y clásicos musicales, en la tercera jornada

El Festival Internacional de Cine de Cartagena continúa con la sección oficial de cortometrajes y Murcine, proyectando cinco cortos, además del largo documental de Europa.doc, dos largometrajes en El Batel, un clásico de cine musical en el Luzzy y el ciclo Cuento Animado para los estudiantes de Primaria. Todas las proyecciones, excepto el ciclo 'Cuento animado', son en versión original subtitulada en castellano. En la foto, Raúl Cornejo, Samuel Alarcón y Sigfrid Monleón en el capítulo de ayer de los encuentros intergeneracionales de cineastas.



Sección Oficial (sala B del auditorio El Batel)    
La tercera jornada del Festival Internacional de Cartagena continúa el martes con la Sección Oficial de Cortometrajes con la proyección, a las 17:30 horas, de los cortos El viaje, del colectivo TROVADOR; y El texto culpable, de Manuela Gutiérrez Arrieta. A continuación, se proyecta el largometraje Slow, de la directora lituana Marija Kavtaradze. Una bella historia de amor entre la bailarina Elena y el intérprete de lengua de signos Dovydas, quienes encuentran la manera de intimar y expresar su amor en el plano afectivo e intelectual, pero también en el físico, a pesar de que Dovydas sea asexual. Un romance distinto que nos recuerda la diversidad y belleza que hay en las relaciones románticas. La cinta se llevó el premio a la Mejor Dirección en la competencia de World Cinema Dramatic del Festival de Sundance 2023 y fue candidata a representar a Lituania en los Oscar 2024 en la categoría de Mejor Película Internacional.

A las 21 horas se proyecta el corto O, de María Monreal Otano, tras el cual se proyectará el largometraje El mal no existe, del japonés Ryûsuke Hamaguchi. Tras su premiada Drive my car, Hamaguchi vuelve a sorprender contando una historia con pausas y silencios, con espacio para que el espectador vaya reflexionando mientras disfruta de los impresionantes entornos naturales. En ese entorno están los protagonistas, Takumi y su hija Hana, en un pueblo cercano a Tokyo que ve amenazada su forma de vida cuando una empresa turística planea construir un ‘glamping’ en la zona, afectando al suministro de agua local. Esta película obtuvo el Gran Premio del Jurado en el Festival de Cine de Venecia 2023 y el Premio FIPRESCI 2023.



Secciones paralelas

Las secciones paralelas comienzan el martes con el ciclo Cuento Animado, a las 9:45 horas (sala B del Auditorio El Batel). Este ciclo selecciona largometrajes animados para que alumnos de Primaria puedan disfrutar de la experiencia de un festival de cine. El martes 28 de noviembre comienza el ciclo con la proyección de El viaje de Ernest y Celestine, que cuenta cómo los protagonistas vuelven al país de Ernest para arreglar su violín estropeado, y descubren que la música ha sido prohibida en el país desde hace años. Así transcurre la historia mientras los protagonistas y sus cómplices tratan de poner fin a esta injusticia y traer de nuevo la alegría al país de los osos.

JOVENES AFICCIONADOS, la sección dedicada a alumnos de ESO y Bachiller, este año se dedica al Ciclo de Cine Musical, y arranca a las 10:30 horas en el Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy con la proyección del clásico Cantando bajo la lluvia, de Stanley Donen y Gene Kelly (EEUU, 1952). Uno de los musicales de mayor éxito del cine por la calidad de sus números musicales, su refrescante tono de comedia y su vigoroso optimismo. Según la American Film Institute, es el mejor musical de la historia del cine estadounidense. Cuenta con dos nominaciones al Oscar (Actriz Secundaria -Jean Hagen- y BSO), un Globo de Oro al Mejor Actor de comedia/musical (O’Connor) y Mejor Guion Musical en los premios del Sindicato de Guinistas WGA, además de otras numerosas nominaciones (como a Mejor Película en los Premios BAFTA o los Globos de Oro, entre otras).

En el mismo centro cultural continúa a las 18 horas el ciclo Murcine, una sección específica para los realizadores de la Región de Murcia, con la proyección de Leo, de Fernando Reinaldos; y de Wolf Country, de José Miguel Pérez Alcázar.

La sección Europa.doc es la que busca ampliar nuestro conocimiento del entorno europeo más allá de la ficción, proponiendo una selección de largometrajes documentales, que este año giran en torno a la temática musical. El martes se proyecta Semilla del son, de JuanMa V. Betancort: una cinta en la que vemos cómo Santiago Auserón se impregna de la sabiduría rítmica del son desde su primera visita a Cuba en 1984 y cómo lo traslada luego a su carrera musical en forma de innovación mestiza en el rock.

Las entradas para la SALA B de El Batel están a la venta en la taquilla del auditorio y online en su página web. Se pueden comprar individualmente por 4 euros por película, o bien adquirir un abono de 6 películas por 21 euros. Todas las proyecciones en el Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy son gratuitas.


🖌️ Texto en el que se respetan íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Imprimir