Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


El documental 'La Algameca Chica' pide ayuda para finalizar el proyecto

El primer largometraje que se realiza sobre la zona se inició en el verano de 2023 y ahora, una campaña de 'crowdfunding', comienza una recolecta solidaria con la que financiar la postproducción.



El pasado mes de agosto se comenzó a rodar el primer documental cinematográfico sobre la Algameca Chica, un desconocido y atípico poblado de la costa de Cartagena. Con el objetivo de finalizar la postproducción de este largometraje, ahora busca apoyo financiero a través de una recolecta solidaria, también conocida como crowdfunding, que se está realizando a través de la plataforma Verkami.

Este proyecto surgió de forma independiente y se llevó a cabo gracias al apoyo altruista de voluntarios, familiares y amigos. Tras meses de trabajo en la edición, el equipo técnico del documental necesita capital económico con el que finalizar la postproducción.

“Aunque el rodaje fue una experiencia increíble y mucho más grande de lo que imaginaba en un inicio gracias al interés y el apoyo de muchísimas personas, ahora necesitamos apoyo económico para poder llevarlo a su fin”, explica la directora de la película, Blanca Pérez de Tudela. Esta joven cineasta murciana es conocida en la Región por su documental sobre la Cárcel Vieja de Murcia, que logró tener gran repercusión a nivel regional y nacional, gracias al cual se inició el proceso de rehabilitación del edificio.



Finalidad del dinero recaudado

El proyecto aún tiene grandes necesidades por cubrir. “Hacer un documental es mucho más que rodar, requiere de distintos procesos y perfiles profesionales. Por ejemplo, ahora, además de la edición necesitamos un colorista, sonidista, música original, traductor, diseñador gráfico, distribución.... y para todo esto es necesario dinero”, aclara Pérez de Tudela.

Además, las fuentes de financiación a las que acudir eran escasas. “Puesto que el poblado tiene cinco administraciones públicas en contra, las ayudas o prestaciones públicas han sido poco viables. Este proyecto no va a poder contar con subvenciones públicas ni sponsors privados. Tampoco hemos encontrado facilidades al acercarnos empresas patrocinadoras, puesto que el poblado tiene abiertos varios procesos judiciales y les parece arriesgado”, explica la directora del proyecto.

Esta falta de apoyo económico los ha empujado a abrir el proceso de crowdfunding. “Esta herramienta de financiación también refleja y da continuidad al espíritu comunitario del poblado y del propio proyecto”, aclara la directora.

Recompensas: experiencias exclusivas en la Algameca Chica

Un crowdfunding es una herramienta de recaudación de dinero colectiva, en la que los donantes hacen una aportación económica al proyecto para apoyarlo y ayudar a sacarlo adelante. A cambio, el creador suele ofrecer recompensas para agradecer la donación.

En esta ocasión, el documental La Algameca Chica está ofreciendo una serie de gratificaciones muy personales, en las que ha involucrado a la Asociación de Vecinos de la Algameca Chica. Se trata de experiencias exclusivas en el poblado, como un paseo en barco, noches en barracas del poblado, comidas y cenas elaboradas por las propias vecinas o talleres de pesca, entre otros.




Contenido del documental y personajes

El documental tiene como objetivo revisar la imagen de la Algameca Chica, que a menudo ha sido retratada como una población marginal y empobrecida, así como ayudar a protegerla de la amenaza de derribo o desalojo.

Para ello, el proyecto analizará el recorrido histórico del poblamiento y retatará la confusión espacio-temporal que transmite el lugar. Los testimonios de múltiples vecinos serán la voz principal del proyecto. Entre ellos, cuentan con la chocante entrevista a la Dani, actor recién galardonado en los premios Feroz y nominado a mejor actor revelación en los Goya por la película “Te estoy amando locamente”, con arraigo familiar al poblado y que ha pasado sus últimos veranos en la Algameca Chica. Por otro lado, este documental contará con entrevistas a expertos como el historiador especializado en el poblamiento, José Ibarra, el doctor en sociología Diego Fernández (UMU) y la profesora experta en energías renovables, Socorro García (UPCT), que está intentando declarar la Algameca Chica como comunidad energética independiente.

Las aportaciones se pueden realizar a través de https://www.verkami.com/projects/37548-documental-la-algameca-chica. Cuentan con 40 días para conseguir la financiación. Si no consiguen el objetivo propuesto, que es de 5.000€, la plataforma Verkami devuelve lo recaudado a cada uno de los mecenas y el proyecto pierde toda la financiación. Por este motivo, la directora anima a hacer las aportaciones cuanto antes. “Os pido ayuda porque cuantos más ojos vean este documental y más oídos escuchen hablar de la Algameca, más fuerte será el poblado”, anima Pérez de Tudela.


🖌️ Texto en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo
 

Imprimir