Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


"La IA ya no es moda, es una industria a la que hay que subirse o te atropellará"

El patio del centro universiario ISEN de Cartagena acogió ayer un interesante 'póker' rotatorio de conferencias en torno a la Inteligencia Artificial, en la que expertos proclaman que ya estamos en una nueva era que avanza a más velocidad que las anteriores y que tendrá buenos efectos en los terrenos de salud y educación, siendo necesario que los docentes varíen sus tradicionales metodologías para formar a auténticos ciudadanos del futuro.  



Lo expuesto en la entradilla de este artículo es, de forma muy somera, algunas de las conclusiones expuestas ayer por cuatro ponentes de lujo en ese terreno que es un mundo tecnológico en el que se están creando sistemas para llevar a cabo tareas que, hasta no hace mucho, precisaban de la inteligencia humana. Es la Inteligencia Artificial, de la que se viene hablando desde hace mucho (el término fue acuñado en 1956), pero que ha cogido velocidad en los últimos tiempos, generando ilusión en unos y temores en otros.


'IA generativa. Redefiniendo la educación y la sanidad' fue un título muy ajustado a lo que ofrecieron, en un ambiente distendido, María Eva Pérez, Isabel Campillo, Felipe Segura y Valeria Tafoya, pues, por lo planteado, hace falta bastante 'redefinir'. El acto, ante numeroso público, fue presentado y dirigido por Tomás Martínez Pagán, el 'influencers' (y agitador) de la vida social cartagenero.


A nivel global, Felipe Segura fue claro: "La IA ya no es moda, es una industria", apuntando que ahora ya no vale simplemente conocer, "lo que importa es un conocimiento útil", para referirse también a la importancia de utilizar herramientas y recursos para resolver situaciones, siendo la IA "una herramienta compleja" a la que hay que adaptarse.


La conferencia tenía dos focos principales, como son la educación y la sanidad. Isabel Campillo abordó el primero, planteando "un nueo paradigma educativo", reprochando que hay bastantes profesores universitarios ue se siguen refiriendo a la IA "como moda o estilo", lo que considera una mentalidad "errónea", poniendo énfasis que estos educadores deben formar a las personas de nuevo mañana, en el que la IA sea omnipresente. "Es más que una herramienta, es una vía que, bien usada, va a solucionar problemas para tener un mundo más justo, pero que estará siempre supeditada a nosotros, los humanos; esto no hay que olvidarlo", aseveró la también licenciada en Bellas Artes, quien anunció que España va a invertir mucho dinero "para estar en la vanguardia de la IA".


Asegura que la profesión de docente "nunca estará obsoleta, pero sí los roles ante los avances tecnológicos tan rápidos. Se ha acabado la metodología habitual porque no aporta lo que necesitan las futuras profesiones. La docencia tiene que pensar mucho en desarrollarse pensando en la tecnología", apuntando que en un docente la formación es curiosidad, "pero muchos la han perdido al acomodarse, y eso, para lo que viene, es catastrófico".



Ahora pasamos a la sanidad, donde una enfermera, María Eva Pérez, tomó la palabra. Comenzó hablando de la reciente (y maldita) pandemia "que paró el mundo" y generó 770 millones de contagios y más de 7 millones de muertes. "La IA la predijo, pero nadie hizo caso. Ahora está claro que no se puede repetir algo similar", para proclamar que el cambio necesario parte de "unir ciencia y tecnología", además de advertir de que la situación actual "avanza a mucha más velocidad que antes e, incluso, más rápida que nosotros mismos, pero hay que subirse a ese tren; o te subes o te atropella", indicó, apuntó que en este terreno sanitario "la administración pública tiene claro, sí o sí, que el sector y la Inteligencia Artificial se integrarán".

María Eva Pérez también expuso las cuatro revoluciones industriales que ha tenido este mundo, las cuales sitúa como siguientes:
1. Siglo XVIII. Máquina de vapor
2. Finales del siglo XIX. Máquinas automatizadas, electricidad y petróleo
3. Siglo XX. Tecnologías de la información y la comunicación.
4. Siglo XXI. La digitalización de las empresas y la Inteligencia Artificial.  



 

Imprimir