Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar y Los Urrutias               launiondehoy.com          MAR MENOR EN DIRECTO

          Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura            Portales Amigos          Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas


Doñana y Mar Menor, hermanados

Ecologistas en Acción, junto a SEO/BirdLife, solicitó el año pasado al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico la declaración urgente de las lagunas costeras como primer hábitat en peligro de desaparición en España.



El hermanamiento del Mar Menor y Doñana es ya un hecho. Se trata de dos de las tres zonas españolas con hábitat prioritario europeo de lagunas costeras de mayor extensión y más amenazadas, junto con la Albufera de Valencia en tercer lugar. Mediante el hermanamiento se forja una alianza para materializar el sentir de una ciudadanía que exige y clama una solución frente a la destrucción de Doñana y del Mar Menor, y consolidar su autoprotección.

Un grupo de integrantes de Ecologistas en Acción Región Murciana, AMARME e Iniciativa ILP Mar Menor, promotores de la declaración del Mar Menor como sujeto de derecho a través de una Iniciativa Legislativa Popular (ILP), han sido acogidos en Doñana por las federaciones de Huelva y Sevilla de Ecologistas en Acción, en un evento de hermanamiento de ambos espacios naturales. La dotación de personalidad jurídica a un espacio natural, al igual que son dotadas de personalidad jurídica las empresas, comportará mejoras en el ámbito del actual sistema jurídico, necesarias para evitar una crisis ecológica, económica y social.



La delegación murciana ha podido constatar de primera mano durante los días del evento que, junto a sus valores ambientales, Doñana es uno de los principales elementos de identificación cultural de la comarca y de la provincia onubense. Sus integrantes han comprobado de facto, por un lado, el fuerte apego emocional que despierta en los andaluces y andaluzas, y por otro, la similitud de las amenazas de las aguas de Doñana y las de la laguna salada murciana.

Doñana es otra laguna que comparte, junto al Mar Menor, su mal estado por el incumplimiento de la legislación que las ampara (autonómica, estatal, europea e internacional), la desidia y permisividad de las administraciones con competencias en estos territorios y también, por un modelo de cadena alimentaria insostenible -ambiental y socialmente- para estos ecosistemas irreemplazables, que además es opaco para la sociedad consumidora y usuaria.



El evento de hermanamiento ha finalizado con un debate público en el Aula de la Naturaleza del Parque Moret de Huelva, que ha versado sobre el colapso de los hábitats prioritarios y servicios ambientales que aportan a la sociedad las lagunas costeras, en particular el Mar Menor y Doñana. Ha habido aforo completo en esta actividad, contando con más de cincuenta personas asistentes jóvenes y mayores de Huelva y provincia, así como los cuatro integrantes de la tripulación del velero Diosa Maat. Se trata del barco de Ecologistas en Acción, que está desarrollando la campaña “Marea contra el Gas" estos días en el litoral onubense para informar de que el gas natural o metano es uno de los combustibles fósiles responsables de los gases de efecto invernadero y es vital reducir su uso y consumo.

En el debate se ha puesto de manifiesto que el fallo general del funcionamiento de esos ecosistemas está causado por el acoplamiento de las políticas de conservación de la naturaleza a las políticas sectoriales y la insostenibilidad que ello conlleva. Concluía el debate con la evidencia de que no será factible proteger la salud de los ecosistemas y las personas sin profundos cambios en el modelo agrario y el modelo urbanístico, y en la gestión de las cuencas, gestionando las demandas, reasignado caudales e impidiendo la entrada de contaminantes con el objetivo de garantizar las necesidades hídricas de los hábitats.

Para Ecologistas en Acción, sin duda, se ha abierto desde la Región de Murcia un camino nuevo en Europa para la protección de la naturaleza. Allí surgieron iniciativas populares que se aunaron para recoger el sentir de una ciudadanía que exige y clama una solución al desastre medioambiental del Mar Menor. En algo más de dos años, lo único que queda oficialmente es que sea publicada en el Boletín Oficial del Estado la Ley que establece que el Mar Menor es sujeto de derecho con personalidad jurídica.



Esta Ley, única hasta el momento en Europa, aunque no en otros lugares, tiene vocación de convertirse en un futuro cercano en referente en la conservación medio ambiental, para que la naturaleza cumpla su objetivo social sin ánimo de lucro. Ello significa, que tenga capacidad jurídica plena para el ejercicio de su actividad, y todos los ciudadanos podrán exigir ante los tribunales la reparación a los responsables de los daños que se le produzca.

Esta actividad de hermanamiento forma parte de una iniciativa de Ecologistas en Acción Región de Murcia que arrancó el pasado mes de julio con otro hermanamiento en l’Albufera de València, en el marco de su Campaña Internacional por el Mar Menor. A principios del año próximo tendrá lugar el evento definitivo y multitudinario de hermanamiento de estas tres lagunas costeras españolas que acogen uno de los hábitats prioritarios para la Unión Europea y principal hábitat en espacios protegidos de la Red Natura 2000: el Mar Menor (que acoge el 40 % de la superficie total del hábitat en España), Doñana (28 %) y la Albufera de Valencia (20 %), para afrontar conjuntamente los graves problemas que ponen en riesgo su futuro y los factores que están causando en ellos una alarmante pérdida de biodiversidad.


🖌️ Texto en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Imprimir