Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar y Los Urrutias               launiondehoy.com          MAR MENOR EN DIRECTO

             Playas              Farmacias de Guardia              Esquelas              Literatura              Portales Amigos               Toros              Programación TV              Radio              Pasatiempos          Buzón de lectores y quejas

                          


El turismo se reactiva y el Teatro Romano ya ha recibido 4.470 visitantes este mes

Las cifras de visitantes comienza a demostrar una reactivación turística en Cartagena,. A ellos hay que sumar las más de 10.500 personas que han visitado las instalaciones durante el primer cuatrimestre del año, la mayoría de ellas en mayo, según se ha puesto de manifiesto en la reunión del Patronato Museo Teatro Romano, que ha presidido el presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, y a la que han asistido la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo y la vicealcaldesa, Ana Belén Castejón.


📌 Pedro Cano expone obras con los principales teatros romanos del Mediterráneo



Del total de visitantes, el 89% corresponde a visitantes nacionales, y un 68% de personas proceden de diferentes puntos de la Región de Murcia. Los visitantes extranjeros suponen el 11% del total.

“El Museo del Teatro Romano viene siendo, desde su apertura en 2008, el museo más visitado de la Región. La pandemia frenó en seco esa tendencia, como ocurrió con el resto de instalaciones culturales de la ciudad, aunque los datos de visitas de este mes de junio nos hace pensar en positivo de cara a una reactivación turística en Cartagena”, ha dicho la alcaldesa, que recuerda que “somos un destino seguro que ha hecho los deberes para que el turista disfrute de nuestro patrimonio con todas las garantías de seguridad y prevención del Covid”.

Las previsiones son positivas, ya que de cara a la temporada de verano se espera un aumento del número de visitantes y las reservas previas, incluidos los grupos llegados en cruceros. Para julio y agosto se ha diseñado un programa de actividades orientadas a familias con niños, con talleres y visitas teatralizadas infantiles, así como rutas guiadas y visitas nocturnas al monumento.

Durante el primer cuatrimestre del año, el Museo ha ofertado varios talleres virtuales para el alumnado de Primaria y Secundaria que han llegado a casi 900 alumnos, impartidos en inglés y español, para colegios de la Región de Murcia, de la provincia de Alicante, Granada y Almería.

En paralelo a dicha programación, se ha trabajado estos meses en las tareas de mantenimiento y conservación del monumento, que se va a ver reforzada con la colaboración en un proyecto de la  Agencia de Desarrollo Local y Empleo para que 40 alumnos desempleados de larga duración mayores de 25 años realicen las prácticas de formación de diversos oficios en el Teatro Romano, entre los meses de septiembre y febrero de 2022. Además, hay otros cinco trabajadores contratados como equipo técnico.



En la reunión del Patronato también se han aprobado los nuevos nombramientos de María Isabel Campuzano, consejera de Educación y Cultura, y Rosa María Campillo, directora general de Patrimonio Cultural, como nuevos patronos de la fundación en representación de la Comunidad Autónoma.

El Teatro Romano fue una de las instalaciones más visitadas por los grupos burbuja a bordo del primer crucero que recaló en la ciudad tras 15 meses de pandemia, gracias al distintivo del SICTED (Sistema Integral de Calidad Turística en Destinos) ‘Preparado para Covid’.
En 2019, el Museo del Teatro Romano recibió más de 251.000 visitantes, y alcanzó el total de 2 millones de visitas desde su apertura en 2008, siendo, con diferencia, el más visitado de la Región.

Posteriormente a la reunión del Patronato, la alcaldesa de Cartagena y el Presidente de la Comunidad han inaugurado la exposición “Teatros”, del pintor blanqueño Pedro Cano. Una muestra que recorre los principales teatros romanos del Mediterráneo, incluido el de Cartagena.

Esta exposición es una nueva colaboración de Pedro Cano con el Museo del Teatro Romano, en el que ha expuesto en varias ocasiones, lo que demuestra la íntima relación del pintor con la ciudad. “Nos gusta especialmente que una persona que conoce tan bien las grandes ciudades clásicas del mundo, como Atenas o Roma, esté tan enamorado de Cartagena”, ha agradecido la alcaldesa, que señala que este hecho otorga más dimensión a la relación del pintor con la ciudad y su patrimonio. La muestra se inaugura este martes, y como en anteriores ocasiones, el artista realizará visitas guiadas el 23 y 24 de junio a las 12.00 y 19.00 horas, así como el día 25 a las 12.00 horas.


* Texto remitido en el que se respeta el contenido íntegro, la redacción y la ortografía, con excepción del titular y de la entradilla del artículo

Galería de Imágenes.


  

Imprimir