Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar y Los Urrutias               launiondehoy.com          MAR MENOR EN DIRECTO

          Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura            Portales Amigos          Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas


Restaurado un retablo neogótico que estaba en la capilla de la plaza de toros de Cartagena

Es del siglo XIX y está compuesto por una planta, tres calles y un banco. Tras el abandono del coso taurino, sufrió los efectos del expolio durante años, hasta que se hizo cargo el taller municipal de restauración y ahora, tras su recuperación, se ubica en el Palacio de Molina.



El taller municipal de restauración de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Cartagena ha recuperado un retablo neogótico, que data de la segunda mitad del siglo XIX, que estaba situado en la capilla de la plaza de toros Ortega Cano de Cartagena. El retablo se ajustaba a las pequeñas dimensiones del espacio.

El director del taller, Isidro Pérez, acaba de finalizar la restauración en la que tras realizar un estudio previo, se encargó de la desinsectación, desinfección, limpieza mediante técnica químico mecánica de la superficie, el injerto de elementos desaparecidos, mediante técnicas visibles y reversibles y protección final.

El retablo neogótico está compuesto por una planta, tres calles y banco. Tras el abandono de la plaza de toros sufrió los efectos del expolio durante años, hasta que se hizo cargo el taller municipal de restauración. La ventana, que estaba situada en el mismo espacio que el retablo, también ha sido objeto de restauración.

El retablo se ha instalado en el Palacio Molina, ya que la capilla en la que se encontraba ha desaparecido. En su nueva ubicación se ha realizado un montaje de iluminación para dar una mayor visibilidad a este retablo neogótico.

PLAZA DE TOROS DE CARTAGENA

La plaza de toros de Cartagena fue construida por iniciativa de Miguel Caballenes. El 11 de junio de 1853 comenzaron las obras, siendo Jerónimo Ros Jiménez el encargado y director del proyecto. La mano de obra fueron los presos que se encontraban en el penal de Cartagena. La inauguración tuvo lugar con una corrida que se celebró el 5 de agosto de 1854.  


🖌️ Texto en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Imprimir