Balance de la temporada de las estrellas de la selección Colombia
De cara a la nueva fecha FIFA, en la cual la Selección Colombia se enfrentará a su par de Arabia Saudita en el Estadio Enrique Roca de Murcia, partiendo como favorito de todas las casas de apuestas, el equipo nacional debe encarar una nueva etapa con la meta fija de iniciar con éxito el camino para la Copa América 2024 y la Copa del Mundo de 2026 (a realizarse en Canadá, Estados Unidos y México). El primer desafío para el entrenador interino Héctor Cárdenas será construir una base de jugadores sobre la cual erigir la plantilla de cara al futuro. En ese sentido, hacemos un balance de la temporada de los jugadores que seguramente serán el futuro de la selección para este nuevo ciclo.
Luis Sinisterra
Si bien no dirá presente en el encuentro contra Arabia Saudita, el nacido en Santander de Quilichao parte con todas las fichas para ser una pieza clave del equipo nacional para los próximos años. Estrella del Feyenoord de los Países Bajos, el atacante de 22 años ya ha cosechado el logro personal de haber sido elegido el mejor jugador joven en el novel torneo de la Conference League, su primer destaque a nivel continental europeo. En la temporada 2021/2022, cerró con 37 encuentros disputados, marcando 16 goles y 7 asistencias, con excelentes registros a nivel de pases y regates y siendo seleccionado Man of the Match en 7 ocasiones.
Rafael Santos Borré
El delantero que se desempeña en el Eintracht Frankfurt y que conquistó con su gol decisivo en la tanda de penales el prestigioso trofeo de la UEFA Europa League, ha consolidado un proceso de maduración en la Bundesliga alemana y se ha convertido en uno de los artilleros a observar en el fútbol europeo. Fue de los jugadores colombianos con más minutos en las grandes ligas de Europa con 45 encuentros disputados, 12 goles convertidos y 6 asistencias en todas las competiciones. Con 26 años, se puede decir que Santos Borré ha irrumpido en la élite del fútbol mundial.
Luis Díaz
En endiablado extremo del Liverpool inglés ha sido el elegido por el entrenador alemán Jürgen Klopp para continuar la línea de armas ofensivas al servicio de los ‘Reds’ en la Premier League. En una temporada 2021/2022 repartida entre el Porto y el Liverpool, jugó la impresionante suma de 52 partidos en todas las competiciones, marcando 22 goles y 8 asistencias, destacando, como es su característica en el uno contra uno y la generación de una multiplicidad de oportunidades de gol. Está llamado a ser el talento generacional de la Selección Colombia en lo sucesivo.
Yerry Mina
Ha sido una temporada compleja para el corpulento zaguero, tanto a nivel personal como a nivel de su equipo, el Everton inglés, que se salvó in extremis del descenso. El defensor tan solo jugó 827 minutos, repartidos en 14 encuentros (y marcando un gol), perdiendo la titularidad. Al igual que sus compañeros de zaga, Carlos Cuesta y Dávinson Sánchez, llegará con edad ideal para las próximas Eliminatorias, por lo que tendrá el imperativo de ganar más regularidad.
David Ospina
Dueño del arco del Nápoli, Ospina jugó 33 partidos en la temporada, manteniendo su valla invicta en 13 encuentros, con un promedio de gol encajado por encuentro de 0.81, registros más que aceptables para su equipo que terminó tercero el Calcio italiano. Cuenta con buenas probabilidades de continuar siendo el dueño del arco de la selección por los próximos años, y llegaría a la Copa América 2024 con 35 años y a la Copa del Mundo con 37, aún en una edad útil desde el punto de vista deportivo (y más para un portero), si bien ya seguramente en el final de su carrera.
Si bien el sinsabor de la eliminación está fresco en la memoria de todos los colombianos, lo cierto es que de la mano de los jugadores referidos y las jóvenes promesas que empiezan a asomar en el horizonte (algunos de los cuales se harán presente en el Torneo de Toulon que se llevará a cabo en la ciudad francesa este mes de junio), hay esperanzas más que fundadas para lograr el éxito deportivo en el próximo ciclo mundialista.