Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


Un ejército humano y con mucho arte

El Museo Histórico Militar de Cartagena acoge una amplia muestra de ochenta obras de arte (principalmente pictóricas) centradas en los ejércitos de Tierra, Mar y Aire. La autora es María Luisa Martínez León, quien se ha inspirado en su proximidad a diferentes unidades militares españolas, incluido un viaje al Líbano, para ofrecer escenas cargadas de valores.



'Tierra, mar y aire' es el nombre de la exposición que ha inaugurado en la primera planta del Museo Histórico Militar, sito en el Parque de Artillería de Cartagena, y que podrá ser visita (la entrada es gratuita) hasta el 9 de diciembre. La muestra recoge más de ochenta obras de pintura (principalmente), dibujo, escritura y fotografía.

El teniente coronel Ernesto Terry Andrés, director del museo, fue el encargado de presentar a quien ha gestado las obras que se exponen, siendo lo más significativo de que se trata de una persona de amplia huella en el mundo artístico que su currículo "es de 17 páginas", por lo que entresacó lo más relevante, como que lleva más de medio centenar de exposiciones y que María Luisa Martínez es cuarta generación de una familia de artistas.



La pintora y escultora es doctora en Bellas Artes y profesora de dibujo, escultura y diseño en Murcia, pero dedicó una etapa de su vida a la política municipal, siendo edil de Cultura, Turismo y Festejos de Alcantarilla entre 2015 y 2019. Precisamente en esa etapa es donde comenzó su relación con el mundo militar, de la que se ha hecho uno de sus principales escaparates artísticos. "Cuando estaba de concejala me solicitaron desde la base paracaidista de Alcantarilla que pintase un cuadro parea una causa benéfica y a partir de ahí se inició el contacto con el ejército español y ha venido todo lo demás. Después me dijeron de participar en el certamen del Ejército del Aire y continuaron una exposición, un mural gigantesco, etc.", recordó Martínez León, quien en sus obras muestra el lado más humano del ejército, "trato de mostrar los valores, el compañerismo y el sacrificio de las personas, algo que aúna a todos los ejércitos españoles", recalca.



Con el Ejército de Aire fueron los primeros contactos y después se fueron sumando Tierra y Mar, siendo aún la temática de los primeros la más extensa en su obra, que muestra tanto retratos como escenas cargadas de movimiento o con mensaje. En esta muestra que acoge Cartagena hay nuevas obras, como las que ha gestado tras viajar al Líbano con la Brigada Almogávares VI de Paracaidistas en la Brigada Multinacional del Sector Este de la Fuerza Interina de Naciones Unidas para Líbano (UNIFIL), en misión de paz donde estuvo a lo largo de la 'Blue Line', línea que separa Líbano de Israel. "Fue una extraordinaria experiencia que ha enriquecido mi visión de las fuerzas armadas”, proclama. Todas las obras son de militares que ha conocido en los últimos cuatro años.



Entre los asistentes al acto de presentación figuraron representantes del Ayuntamiento de Alcantarilla, su tierra natal, y la hija de la autora. Durante la visita que ella guió, también se pudieron conocer los bocetos para un monumento en el que hay soldados de los diferentes ejércitos y de la Guardia Civil elevando a un paracaidistas. Para conseguir que sea realidad hay una campaña de recogida de fondos, pudiéndose colaborar en esa misión con la adquisición de láminas de obras de María Luisa Martínez León durante la muestra de Cartagena, que se puede visitar en los días laborales de 9 a 13.30 horas. Los días 21 de octubre y 11 y 21 de noviembre hay visitas guiadas a las 12 horas. 

  • Reportaje de Tele-Cartagena:


Imprimir