Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


La noctámbula ‘Noche de los museos’ de nuevos hábitos y cifras espectaculares

Sólo el Parque de Artillería y el Teatro Romano registraron más de diez mil visitantes, con lo que el balance de la XVI edición bien puede superar los cincuenta mil asistentes a las 200 propuestas organizadas por el Ayuntamiento de Cartagena y fijar un nuevo récord de asistencia. Otro detalle, además de la felicidad de los hosteleros del casco antiguo, está en que los visitantes locales ya no van como ‘locos’ de un lugar a otro, eso queda para novatos y extranjeros, que también los hubo en elevado número.



El sábado de la ‘Noche de los museos’ es una cita que figura fija en las agendas de miles de personas, a las que seduce esa fórmula que combina cultura y espectáculo a 'coste cero', con la opción de ir de bares, ya sea en pareja o en grupo (aquí ya el coste ya no es cero).


Cartagena de Hoy ha sido fiel a esta cita desde que comenzó a contar noticias hace más de catorce años y en ese tiempo hemos podido observar notables cambios. Los primeros años, esos de ‘la novedad’, el trasiego de vecinos era muy llamativo. Parecía que existía ansia por aprovechar el día en que no hay que pagar por visitar los museos. La actitud ha ido evolucionando. Los ‘veteranos’ ya no van con prisas. Ven lo que pueden sin prisas y si les falta algo de lo planeado, saben que el año próximo vuelve esta ruta. Ahora sigue el trasiego, pero es más para encontrar una mesa (o simplemente un espacio) donde cenar en uno de los abarrotados locales hosteleros.


A los que se ven con más ritmo en su senderismo museístico son los novatos y los que vienen de otras tierras, especialmente, de la Región de Murcia y extranjeros. Casi el 40% de los que acudieron ayer al Museo del Teatro Romano no habían nacido en España. La cifra es significativa.


En lo que sí coinciden todos es que es una noche muy pedagógica. “Es raro que cada año no aprendas algo nuevo”, nos decía un grupo. Es así. Para los que son ‘esponjas del conocimiento’ es una jornada ideal para aprender mucho, casi todo de su tierra. También es una muy buena noche para alternar y para ir de tapas y copas, para felicidad de un sector hostelero del casco antiguo muy acostumbrado a que les lleven los clientes sus terrazas y barras. Y también es una noche de reencuentros, pues entre los que van y los que vienen, se suceden infinidad de saludos y en más de una ocasión ver a personas a las que se tiene afecto y con los que se ha perdido contacto.


También hay que resaltar, en el capítulo cultural, la posibilidad de ver espectáculos con mucha entidad musical, literaria o teatral, ya sea en un balcón del Gran Hotel, dentro del Palacio de Aguirre o en los escenarios de la plaza del Rey o del Ayuntamiento, por poner unos ejemplos, y sin olvidar el imperial marco de la escena del Teatro Romano.


Vamos, que es una noche que merece la pena vivir sin prisas y con las venas cargadas de leucocitos culturales, como el periódico de Cartagena y su gente pudo comprobar en su ruta nocturna que ofrecemos en la galería de fotos, en la que hemos tratado de evitar los lugares del pasado año, como el Museo Naval o la Muralla Bizantina para incluir otros nuevos.


Comenzamos en la amplia oferta del Parque de Artillería, con las exposiciones del Archivo Municipal, destacando las 'mujeres que dejan huella', como la dedicada a la escritora cartagenera Teresa Arróniz y Bosh (1827-1890)', y del Museo Militar, enriquecidas por la muestra de los san juanes que ha tenido la agrupación california del Discípulo Amado en su historia y por representación oral-trovera de ‘Las murallas del cantón’ a cargo de la compañía Ditirambo en el patio y de 'Mujeres con alma' bajo techo. Continuamos por el escenario móvil de ‘El remolino’ con ‘un baúl de cuentos’ en la glorieta de San Francisco y seguimos por las cofradías, lo que relatamos en otro artículo.



En esa zona estaban los belenistas en la sala ‘Domingo Bastida’ de La Económica, cuyo histórico edificio también se podía visitar. El saxofón sonada desde el Palacio de Aguirre, acompañándonos su sonido hasta que fue reemplazado por el jazz de ‘Jaranay Club’ en la plaza del Rey, para poco después escuchar a ‘Che Swing&Marina’ ante el Palacio Consistorial, mientras que en el interior eran visitados este edificio de 1907 como sus salas de exposiciones.


Siguiente escala en el Teatro Romano, con la ya habitual súper-cola en la entrada para contemplar el pasado romano de esta ciudad, llegando al monumento del siglo I, que siempre es especial pisar. Cerca, en la sala Dora Catarineu (antigua Muralla Bizantina) los focos estaban en la exposición ‘Mediterráno’ en las ruinas del sótano.

Terminamos en el Muram y Palacio de Aguirre, con cola pese a que se había sobrepasado la medianoche. El histórico edificio acogió representaciones modernistas del colectivo ‘Mujeres Carmesíes’, de las que daremos cuenta en otro artículo, pero, cuando acabaron, seguían muchos interesados en conocer sus históricas salas.


Lo que relatamos en este artículo y en los anteriores es sólo una muestra, pues es imposible recoger las doscientas propuestas (incluidas las que salían durante el día fuera de la ciudad) que fueron auténtico imanes, como reflejan que el contador de visitas del Parque de Artillería estuvo en los cinco mil registros, al igual que las cuentas del Teatro Romano. Es mucha gente.



Y para acabar, nuestro particular reconocimiento al equipo de voluntarios. Sin ellos, todo esto no sería posible.




Imágenes de libre disposición siempre que sea para un uso saludable y que no perjudique a las personas que figuran en la fotografía. No está autorizada la publicación en revistas, diarios digitales y similares sin la autorización del autor, arriesgándose acciones legales la persona que no respete esta premisa. Es obligatorio reseñar la autoría, en este caso: cartagenadehoy.com - También se pueden adquirir a mayor calidad y en papel profesional de fotografía (no descolore) a precios muy módicos © 21DEhoy agenCYA - Telf. 608 48 90 63  

Imprimir