Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


Confirman que los BIC de Puerto de Culturas no deben cobrar entrada 4 días al mes

Asociación Cartaginense informa que la dirección general autonómica de Patrimonio Cultural ha resuelto las alegaciones presentadas y exige al consorcio turístico que cumpla con la Ley y designe los días de visita pública y gratuita del Teatro Romano, Castillo de la Concepción, la Muralla Púnica y el Fuerte de Navidad. El colectivo muestra su satisfacción por la decisión e insta al Ayuntamiento de Cartagena a cumplir con lo indicado.



La Asociación Cartaginense, ha recibido ayer una importante comunicación de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Comunidad Autónoma respecto a la solicitud emitida por nuestra asociación, que instaba a la Dirección General de Patrimonio Cultural a resolver o justificar el incumplimiento del artículo 8.1.c de la Ley 4/2007, referente al acceso público y gratuito a determinados Bienes de Interés Cultural en Cartagena, gestionados por el Consorcio Cartagena Puerto de Culturas.

La Comunidad Autónoma ha rechazado la alegación presentada por el Ayuntamiento de Cartagena y ha aceptado la alegación presentada por la Asociación Cartaginense para incluir el Fuerte de Navidad en el listado de monumentos con visita gratuita, al tratarse también de un BIC gestionado por Puerto de Culturas.

En conclusión, la Comunidad Autónoma ha resuelto que:
1.    El Teatro Romano, el Castillo de la Concepción, la Muralla Púnica y el Fuerte de Navidad deberán estar disponibles para visitas públicas y gratuitas al menos cuatro días al mes, en días y horas previamente señalados.
2.    La información sobre estas visitas deberá ser accesible y pública en los propios monumentos.
3.    Puerto de Culturas tiene un mes para implementar estas medidas y justificar su cumplimiento.

La Asociación Cartaginense valora muy positivamente esta resolución de la Dirección General de Patrimonio Cultural, que demuestra un compromiso claro con la protección y fomento del patrimonio y la cultura de Cartagena, especialmente con lo más desfavorecidos.
 
Instamos al Ayuntamiento a cumplir con lo requerido para garantizar el derecho de acceso a la cultura para todos los ciudadanos. Dicho acceso a la cultura se estaba viendo vulnerado en Cartagena, a causa de este incumplimiento. Las familias numerosas, los jóvenes, los pensionistas también merecen acceder a nuestro patrimonio cultural al igual que en el resto de España, al tratarse de Bienes de Interés Cultural, en cumplimiento con la Ley nacional y regional vigente de patrimonio cultural.
🖌️ Texto en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo


Imprimir