Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


La patata tiene su trono de reina en La Puebla

Cientos de personas han acudido a la localidad poblense para disfrutar de la gran jornada anual en torno a este tubérculo a través de una exposición de sus variedades, del concurso de lanzamiento a la olla y pudiéndolas saborear cocidas, asada y fritas, además de una macrotortilla elaborada con 2.000 huevos y 200 kilos de papas. La novedad ha sido el montaje de un tractor mostrando cómo es la recogida.



Hemos llegado a La Puebla después de la una de la tarde y lo primero que nos encontramos es una muy larga cola que cruza de sobra el mercadillo de puestos instalado en la calle más próxima al epicentro de la actividad. Esa hilera humana está formada por quienes saborear la gran tortilla, que ha sido subvencionada por la junta vecinal. Se ha tardado en elaborar dos horas y media a fuego lento de leña, lo que ha facilitado el estupendo sabor de esa combinación de dos mil huevos, doscientos kilos de patatas y cebolla. Se ha repartido de forma gratuitas en bocadillos. Riquísima, al igual que todo lo que salía de la cantina, donde los integrantes del animoso equipo de la comisión de fiestas no paraban de atender a quienes se acumulaban en la barra para pedir, principalmente, patatas cocidas o asadas con ajo, además de fritas.



Seguimos el recorrido y vemos como se suceden las mesas con grupos de amigos y familiares. Saborear manjares y platicar es un placer que casi todos comparten. En esa zona vemos la olla más 'patateada', pues ahí es donde se dirigen las papas que lanzan, en categoría adulta e infantil, los competidores de un concurso que ha fijado máximos de 30 lanzadores por cada modalidad, pues de no ser así el concurso se eternizaría.



Y entramos en la exposición, donde se pueden contemplar las variedades y una televisión con explicaciones sobre el tubérculo y sus variados destinos en cocina. También hay un simpático montaje de un perro agricultor en bicicleta, mientras que en el exterior es novedad un tractor que simular cómo se recoge la patata. Este año la fiesta no ha llegado tras la campaña de recogida, por las incremencias climáticas lo han alterado todo, pero la cosecha de visitantes no ha podido ser mejor. Ahora toca disfrutar de las fiestas que comienzan en unos días. 

Imprimir