Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


El trabajo de las brigadas es insuficiente ante el constante aumento de biomasa en el arco sur del Mar Menor

Así lo han expuesto esta mañana la alcaldesa y el consejero de Medio Ambiente, tras la reunion del foro interadministrativo de la laguna salada, indicando que los trabajos se llevan a cabo a diario y con todos los efectivos, pero que no dan a basto, por lo que piden ayuda al ministerio, señalando que la zona más afectada es la que va de Punta Brava a Estrella de Mar, pero que el problema se va extendiendo. También se vuelve a exigir el colector de vertido cero para cortar la descarga del acuífero en la albufera. Necesitamos actuaciones de urgencia, pues cuando suban las temperaturas al ecosistema, será demasiado tarde", expresa Noelia Arroyo.

➡️    Luengo indica que a diario entran 156 millones de litros de agua al Mar Menor que llenarían 47 piscinas olímpicas




"Necesitamos actuaciones de urgencia, pues cuando suban las temperaturas al ecosistema, será demasiado tarde. Hay que poner soluciones o ceder las competencias a quienes quieren hacerlo", expresa la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, tras la reunión que ha mantenido esta mañana el Foro de Coordinación Interadministrativa del Mar Menor y tras la que se vuelve a exigir el colector de vertido cero para cortar la descarga del acuífero en el Mar Menor.

Noelia Aroyo, ha expuesto, sobre la biomasa, que los mayores problemas "se están produciendo entre Punta Brava y Estrella de Mar, pero por los fenómenos climáticos como viento y temporal, se está extendiendo hacia otras playas del arco sur del Mar Menor. Respecto a la retirada de biomasa, las brigadas de la Comunidad Autónoma está llevando el trabajo de retirada de algas y evitar que se pudran, y ante esa abundante proliferación, pese a que se limpia a diario y con todos nuestros efectivos, hemos pedido al ministerio que colabore en una actuación de emergencia porque se agotan de cara al verano, para que se retire toda la biomasa antes de que sea demasiado tarde", apuntando que la retirada de fangos y secos era una actuación del ministerio, "que ha desaparecido del documento sin que sepamos porqué, por lo que hemos pedido que se incluya otra vez en el acuerdo marco".

🗣.  Declaraciones de Noelia Arroyo y Antonio Luengo (MP3 - 27,33 MB)




NOTA DE PRENSA DEL AYUNTAMIENTO

La alcaldesa, Noelia Arroyo, ha vuelto a pedir que ejecute el colector vertido cero para cortar la descarga del acuífero, contaminado por nitratos, en el Mar Menor. Así lo ha manifestado tras la reunión del Foro de Coordinación Interadministrativa del Mar Menor, celebrado este viernes en Cartagena, en la que ha recordado que la construcción del colector fue reclamada como prioritaria por el Pleno del Ayuntamiento de Cartagena al comienzo de la legislatura.

La regidora ha recordado que un segundo informe del Ministerio para la Transición Ecológica sostiene que el acuífero seguirá contaminado al menos 20 años más, y sostiene que no podemos resignarnos a descontaminar el acuífero antes de 2039. “El Mar Menor no va a soportar 20 años de nitratos, ni la economía ni los vecinos”, ha dicho Arroyo.

Arroyo ha recordado que es el colector vertido cero el que puede impedir que el acuífero contaminado descargue en la laguna, tal y como reconocía el Ministerio a través de la memoria del plan del colector vertido cero, “cuyo objeto final es disminuir al máximo el vertido al Mar Menor de las aguas que, procedentes del acuífero cuaternario del Campo de Cartagena, alcanzan la laguna. También se prevé la captación de las aguas que discurren por la rambla del Albujón en el tramo inmediatamente anterior a su desembocadura”, según recogía el documento.

Para la alcaldesa, la solución “contra esta condena a 20 años de desastre la tiene elaborada el Ministerio”, y se conoce desde hace años. Y ha recordado que el proyecto, presupuestado en 70 millones de euros, está terminado y diseñado para canalizar 12 hectómetros cúbicos al año.

“Cada año que no se hace es un año más hacia la muerte del Mar Menor. Debe hacerse, debe hacerse con urgencia y nos da igual que lo haga el Ministerio o la Comunidad Autónoma”, ha dicho la alcaldesa, que ha calificado de inexplicable “que tengamos la solución preparada y no la pongamos en marcha”.

CONTRATO RETIRADA DE BIOMASA

Arroyo también ha recordado que el Ayuntamiento de Cartagena “va a adjudicar este mismo mes de mayo un contrato por un importe de 90.000 euros para la retirada de biomasa de las playas del litoral del Mar Menor de la zona de Cartagena”, ha resaltado la alcaldesa.

“Con este contrato puente ya habremos dedicado 290.000 euros a la limpieza de biomasa en el Mar Menor con un contrato puente más el contrato provisional de 200.000 euros que ya habíamos aprobado, hasta la adjudicación del gran contrato de mantenimiento que hemos licitado para cuatro años por parte del Ayuntamiento y que prevemos que se pondrá en funcionamiento antes de que termine el año, tras la resolución de todos los trámites administrativos”, ha dicho la regidora.



La alcaldesa ha comparecido tras la reunión con el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, que ha vuelto reclamar al Gobierno de España la transferencia de las competencias de la cuenca vertiente del Mar Menor para poder actuar en el acuífero y las ramblas de forma urgente, “una petición que ya realizamos el pasado 20 de agosto y a la que ni siquiera nos han respondido”.

“Tras las últimas semanas, en las que hemos tenido precipitaciones de manera continuada, asistimos a como el Albujón ha pasado a convertirse en el segundo río más caudaloso de la Región, vertiendo al Mar Menor 1.485 litros de agua dulce por segundo y 10.226 kilos de nutrientes, lo que sumado al resto de entradas superficiales supone la entrada al día de 156 millones de litros de agua dulce y 15.548 kilogramos de nutrientes”, ha informado Luengo.

A la reunión ha asistido de forma telemática el Secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán; los alcaldes de San Javier y San Pedro del Pinatar, José Miguel Luengo y Visitación Martínez; así como el Secretario general de la Delegación del Gobierno, Francisco Giménez; el Director General del Agua, José Sandoval; el Secretario general de la consejería, Víctor Manuel Martínez, los concejales de Litoral e Infraestructuras, Cristina Pérez y Diego Ortega; y el portavoz del comité de asesoramiento científico, Emilio María Dolores.


NOTA DE PRENSA DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA
El Gobierno regional volvió a reclamar hoy al Gobierno de España la transferencia de las competencias de la cuenca vertiente al Mar Menor para poder actuar en el acuífero y las ramblas de forma urgente, "una petición que ya realizamos el pasado 20 de agosto y a la que ni siquiera nos han respondido".

Durante la celebración en Cartagena del Foro de Coordinación Interadministrativo, el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, explicó que "el Mar Menor tiene unos problemas perfectamente conocidos y existen unas soluciones plasmadas hace años en proyectos y avaladas por la comunidad científica que no pueden seguir guardadas en un cajón, esperando a que se vuelva a producir un nuevo episodio de mortandad". Remarcó que "la sociedad debe saber que el Gobierno de Sánchez ni actúa ni deja actuar a otras administraciones, sometiendo la recuperación del Mar Menor a un bloqueo del que ya vemos las consecuencias".

El consejero agregó que "tras las últimas semanas, en las que hemos tenido precipitaciones de manera continuada, asistimos a cómo el Albujón ha pasado a convertirse en el segundo río más caudaloso de la Región, vertiendo al Mar Menor 1.485 litros de agua dulce por segundo y 10.226 kilos de nutrientes, lo que sumado al resto de entradas superficiales supone la entrada al día de 156 millones de litros de agua dulce y 15.548 kilogramos de nutrientes".

Junto a esta solicitud, la Comunidad reiteró también al Ministerio que responda a la solicitud realizada el pasado 30 de agosto para que el Gobierno regional pueda poner en marcha el Colector Norte recogido en el Plan de Vertido Cero, "lo que nos permitiría poner fin a los vertidos procedentes del acuífero, cuya agua es la que está aflorando por la rambla del Albujón. Para ello ya propusimos una actuación que basada en la captación de esas aguas freáticas, de manera que se lograría evitar que terminasen en el Mar Menor, para poder tratarlas y ponerla a disposición de los interesados".

"Nadie podrá decir que no estamos avisando, ni sorprenderse si el Mar Menor sufre un nuevo episodio de falta de oxígeno o mortandad. Llevamos años apelando al Gobierno de España para que se sume a las labores que estamos ejecutando desde el Gobierno regional y los ayuntamientos, porque solo con una visita de Teresa Ribera cada tres meses no se obtienen resultados", lamentó, concluyendo que "lo que está haciendo el Mar Menor con este ecosistema es inaudito, insólito e inaceptable".

El consejero recordó que "la nombraron ministra el 7 de junio de 2018 y ha visitado la Región de Murcia en octubre de 2019, agosto y noviembre de 2021 y en febrero de 2022, y todavía no hemos visto ni una sola actuación iniciada ni una medida efectiva sobre el Mar Menor, mientras que cualquier persona puede comprobar cómo en ese tiempo el gobierno de López Miras ha aprobado y está aplicando en origen las medidas de la Ley del Mar Menor, hemos instalado 1.000 sondas de humedad en el Campo de Cartagena, retirado más de 10.000 toneladas de biomasa, estamos construyendo los tanques de tormentas de Torre Pacheco o Playa Honda, el colector Norte-Sur de San Javier o de Los Alcázares o vamos a iniciar en breve los biorreactores para desnitrificar el agua del Albujón".

Evolución de los parámetros

La celebración del Foro sirvió también para informar de la evolución de los parámetros fisicoquímicos que permiten conocer el estado del ecosistema. De esta forma, las muestras tomadas el pasado 22 de abril muestran unos valores medios de oxígeno de 7,55 mg/l, la clorofila en 1,58 µgr/L, la salinidad en 39,66 y la turbidez en 1,68 FTU. Por otra parte, la temperatura media es de 17,94 grados.

Toda la información se puede comprobar de manera transparente y periódica en el apartado de la web Canal Mar Menor, cuyo enlace es https://marmenor.upct.es/charts/

🖌️ Textos remitidos en los que se respetan íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Imprimir