Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


José Sánchez Conesa es el 'Buen pastor' de un Belén de La Aparecida 'volcanizado'

La asociación belenista ha distinguido al cronista oficial de Cartagena junto a Elena Ruiz, al Grupo Folklórico de La Palma y a Gelu Salazar antes de inaugurar un monumental montaje en el que Jesús nace en el novedoso Teatro Romano ubicado junto al monte de la Concepción, siendo otras novedades la escena del empadronamiento y la presencia del Vesubio. GALERÍA DE FOTOS (pinchar aquí)



Francisco Pastor, Álvaro Fausto, Antonio Martínez, José Manuel Ayuso, José María García, Juan Forte, Antonio Sánchez Pérez y Josiko son los ocho magníficos belenistas que, con la ayuda de familiares y amigos, dan forma al Belén de La Aparecida, el cual cada vez ocupa más espacio y pide aún más. Ya son dos grandes carpas en el patio exterior las que ocupa lo que empezó siendo un modesto Nacimiento en el interior de la iglesia de Nuestra Señora de los Dolores desde el año 2008 y que desde entonces siempre ha acudido a su cita navideña para recrear la época de los años previos y primeros meses de vida de Jesús en las poblaciones de Judea, Belén y Egipto.



El acto previo de la puesta de largo ha sido la entrega de distinciones por parte de la Asociación Belenista 'El buen pastor', siendo distinguidos en esta edición Elena Ruiz Valderas, directora del Museo Teatro Romano de Cartagena; y el Grupo Folklórico 'Ciudad de Cartagena' de La Palma (recogido por su presidente, Pedro Gómez), por la labor que llevan a cabo en la conservación del patrimonio de Cartagena y de sus tradiciones, respectivamente. El tercer reconocimiento ha sido para Gelu Salazar Hernández, vecina de Pozo Estrecho, que colabora con la asociación en la recaudación de fondos para sacar cada año el gran montaje.

El título de'Buen pastor 2021' ha sido para José Sánchez Conesa, integrante del equipo de cronistas oficiales de Cartagena y paladín de las tradiciones de las poblaciones rurales, especialmente. El palmesano, quien acudía a esta iglesia de pequeño acompañando al sacerdote don Donato, quien se desplazaba en un Seat 600 de color verde, ha regresado ahora, pero esta vez para recoger un más que merecido nombramiento.

Entre los asistentes estaban, entre otros, el concejal de Cultura, Carlos Piñana; el teniente de alcalde, Manuel Padín; el presidente de la Junta Vecinal, Juan Manuel Ayaso; y el presidente de la Asociación de Vecinos de La Aparecida, Francisco José Martínez Pérez, quien, en un momento posterior ha hecho entrega a los belenistas del cheque con el que colabora el colectivo vecinal en el Belén.

Tras la pertinente bendición por parte del párroco, vecinos y visitantes han podido acceder al interior de las carpas para contemplar un montaje que cada año es diferente. Además de 25 nuevas figuras adquiridas a una empresa belenista de Valencia, figuran importantes novedades como es la réplica del Teatro Romano de Cartagena, en el que se ha ubicado el nacimiento de Jesús, estando franqueado en ambos laterales por el monte de la Concepción (con la Linterna incluida y encendida) y el volcán Vesubio en erupción. Este último era una idea de hace unos años que en el actual se ha materializado, siendo un guiño también para el volcán de La Palma canaria.

Se ha incorporado la escena bíblica del empadronamiento, con lo que todas las figuras ya podrán apuntarse (valga en simpático tono metafórico) y ser residentes legales de este cada vez más grande núcleo de población belenística.

El pasado año fue novedad la colocación de los nombres de veintiséis calles, plazas y parajes de La Aparecida en el Belén, capítulo que este año se amplía con la incorporación del caserío de 'Los Ortega'. Se mantienen edificios emblemáticos del municipio, como el acueducto de Perín, el monasterio de San Ginés de la Jara y los molinos de viento, entre otros. Hay mucho que ver en el Belén del 'Buen pastor'.



 

Imprimir