Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


La salud involucra a todos los colectivos aljorreños

La Concejalía de Servicios Sociales conjuntamente con la asociación Columbares y la Coordinadora de Asociaciones y Entidades de la Aljorra han organizado, un año más, las III Jornadas de Salud Comunitaria de la Aljorra. Estas se han llevado a cabo con la intención de fomentar la importancia de la salud, los hábitos saludables,y la prevención de enfermedades, así como el trabajo en red de los colectivos de la Aljorra. 


El acto de inauguración ha tenido lugar en el Club de Mayores de La Aljorra y ha contado con la intervención de la concejala delegada de Servicios Sociales, Mercedes García Gómez, el presidente de la Junta Vecinal de La Aljorra, David Ríos Gallego, la directora de la Asociación Columbares, Rosa Cano Molina, y la directora del CEIP Aljorra, Vanesa García Martínez, que ha hablado en representación de la Coordinadora de Asociaciones y Entidades de La Aljorra.

“La intención que perseguimos con esta iniciativa es, además de conseguir los objetivos de la semana, dar visibilidad al importantísimo trabajo asociativo que se está generando en la diputación desde hace diez años, así como la posibilidad de trabajar conjuntamente en labores interasociativas para el fomento de la convivencia y la interculturalidad”, ha afirmado la concejala.

A la apertura de las jornadas, en las que también colaboran la Concejalía de Deportes, la Junta Vecinal de La Aljorra y la Consejería de Política Social, han asistido la técnico superior de la Concejalía de Deportes, Margarita Domínguez, de la responsable de la red Bibliotecas Municipales de Cartagena, Mª Carmen Rodal, así como diversos técnicos de la Concejalía de Servicios Sociales.

Las actividades dieron comienzo el viernes 25 de marzo con un taller de cuentacuentos organizado por la biblioteca de la localidad. Ya el lunes 28 se realizó un taller de mural graffiti en el CEIP La Aljorra, así como un taller de sensibilización medioambiental el martes 29 en el CEIP Miguel de Cervantes, y un taller de rap el viernes 1 de abril de nuevo en el CEIP La Aljorra en el que se abordan los mensajes de odio en las redes sociales. Estas son las actividades preliminares que dieron lugar al posterior desarrollo del programa.

A lo largo de este lunes 4 de abril, destacan también una exhibición de gerontogimnasia, música en directo con la interpretación de una selección de composiciones para violonchelo y un taller de tapas fáciles y saludables, donde se han presentado las tapas de la ‘I Ruta de la tapa saludable’. Mañana, martes 5 de abril, el CEIP Aljorra tiene prevista una ruta a la plantación de la Cabezuela, actividades de promoción de la salud en los dos colegios de la diputación y un taller de estimulación cognitiva para los mayores. El miércoles 6, el CEIP Miguel de Cervantes realizará una nueva edición de la ruta citada anteriormente, en la que llevarán a cabo tareas de conocimiento del entorno y limpieza de la zona, y para finalizar la jornada un taller dirigido a personas mayores para prevenir la soledad y una charla sobre prevención de accidentes en el hogar.

Para clausurar estas jornada el jueves 7 habrá una jornada dedicada al deporte y los juegos saludables organizada por los dos colegios de la localidad, y un espacio de salud y prevención de enfermedades que se ubicará en el entorno del consultorio médico, con varios stands informativos sobre nutrición, educación materno infantil, información de la campaña para prevenir la soledad en personas mayores o la estrategia antirumores.

Esta actividad finalizará con una sesión intergeneracional de Chi Kung preparada por la asociación de la Mujer de La Aljorra en colaboración con el CEIP Miguel de Cervantes, y la asociación ASAC, y estará abierta a todas las personas interesadas en conocer estas técnicas orientales para mejorar la salud.

Además, durante toda esta semana se realizará, en colaboración con la asociación de Empresas y Comercios de La Aljorra, la primera ruta de la tapa saludable, así como la iniciativa ‘Camina a tu comercio’ para fomentar la movilidad sostenible y el caminar como hábito de vida saludable.

La Coordinadora de Asociaciones y Entidades de La Aljorra está integrada, además de por la Concejalía de Servicios Sociales y la asociación Columbares, por la Asociación de Vecinos, el Club de Personas Mayores, Asociación Cultural de la Mujer, Asociación Pulmón Aljorreño, los Colegios Miguel de Cervantes y La Aljorra con sus respectivas AMPAS, Centro Islámico Doha, Motoclub Clásicas La Aljorra, Club Ciclista, Asociación ASAC, Cuadrilla de La Aljorra, Cruz Roja Española, Asociación de Empresas y Comercios, Escuela Infantil Municipal Aljorra, Biblioteca Municipal Aljorra, y el Área de Salud 2 de Cartagena a través del consultorio médico de esta localidad.

III Jornadas de Salud Comunitaria en La Aljorra
III Jornadas de Salud Comunitaria en La Aljorra
III Jornadas de Salud Comunitaria en La Aljorra
III Jornadas de Salud Comunitaria en La Aljorra
III Jornadas de Salud Comunitaria en La Aljorra
III Jornadas de Salud Comunitaria en La Aljorra

🖌️ Texto en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Imprimir