Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


La almadraba de La Azohía, hacia el BIC

El Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM) ha publicado este martes la resolución de la Dirección General de Patrimonio Cultural, por la que se incoa procedimiento de Declaración de Bien de Interés Cultural de carácter inmaterial a este milenario arte de pesca.



El procedimiento se inició en julio de 2020 a raíz de un acuerdo de Pleno del Ayuntamiento de Cartagena, que dio traslado a la administración regional para que declarase Bien de Interés Cultural inmaterial la única almadraba del Mediterráneo que persiste en la actualidad en España, la de La Azohía, promoviendo su estudio y protección con la finalidad de preservar este arte de pesca milenario.

La alcaldesa, Noelia Arroyo, se ha felicitado por esta incoación que finalizará no muy tarde con la declaración como BIC inmaterial “de la única almadraba del Mediterráneo que aún persiste en nuestra costa”, y ha defendido “este estilo de vida en el que se trabaja un arte milenario, en el que el amor por el mar se lleva en la sangre”.

La almadraba es un arte de pesca milenario en el Mediterráneo, cuya cultura no podría entenderse sin hablar de los túnidos. Este arte de pesca, sostenible y selectivo, ha llegado hasta nuestros días con una técnica intacta. Consiste en un gran laberinto subacuático donde se mantiene el pescado fresco y en su hábitat hasta el momento de realizar ‘la levantá’.

En España, a mediados del siglo XIX existían más de treinta almadrabas ubicadas en las provincias de Cádiz, Ceuta, Huelva, Almería, Alicante, Formentera, Barcelona, Gerona, así como en aguas cartageneras. En las costas de Cartagena encontrábamos almadrabas en Escombreras, Cabo de Palos y La Azohía, además de Águilas y Mazarrón, ya fuera del municipio. Además, existe documentación en el Archivo municipal de Cartagena sobre la Almadraba de La Azohía desde el año 1560. Actualmente, en el Atlántico sólo quedan las almadrabas de la provincia de Cádiz, mientras que en la costa mediterránea tan sólo subsiste la de La Azohía.

La Dirección General de Patrimonio Cultural inicia así el procedimiento de declaración de bien de interés cultural de carácter inmaterial, a favor de La Almadraba de La Azohía, tras contar con el informe favorable del Servicio de Patrimonio Histórico, con fecha 10 de marzo de 2023, en el que se justifica el sobresaliente valor cultural de la Almadraba, según establecen los artículos 2, 3 y 13 de la Ley 4/2007, de 16 de marzo, de Patrimonio Cultural de la Región de Murcia.


🖌️ Texto en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo


Imprimir