Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


Tras los pasos de Cárceles

Francisco José Franco centra su obra ‘Vientos de lebeche’ en dos personajes, abriendo dos caminos paralelos, una basado en la historia y otro en la ficción, que tienen como protagonistas a Manuel Cárceles Sabater, uno de los impulsores de la rebelión cantonal de finales del siglo XIX en Cartagena, y a su ficticio acompañante, Leandro Rolandi de Mastia.


Integrante del cuarteto de cronistas oficiales de Cartagena, Francisco José Franco Fernández estuvo en el salón de actos de la Real Sociedad Económica de Amigos del País firmando ejemplares de ‘Viento de lebeche’, una novela inspirada en el análisis histórico de los primeros días de la sublevación cantonal de Cartagena, un tiempo histórico que conoce bien el cronista por su participación en diferentes trabajos históricos sobre los sucesos de 1873 y 1874 en Cartagena. “Llegué a esta etapa de la historia a través de dos ‘monstruos’, siendo uno de ellos el recordado Ángel Márquez, creador de la revista ‘Cartagena Histórica’, la mejor que ha tenido la ciudad”, expuso a los presentes Franco Fernández en la alocución de inicio al acto de firma de ejemplares.



La obra tiene una bifurcación narrativa entre una narrativa basada en hechos históricos y otra novelada. “He seguido los pasos de Manuel Cárceles Sabater”, explica en referencia a quien entonces era un joven estudiante de Medicina de 23 años de edad con fuertes convicciones federalistas (después sería médico, político español y médico) que el 12 de julio de 1873, al mando de un grupo de voluntarios, tomó el Ayuntamiento de Cartagena, entre otros edificios.

El escritor explica a Cartagena de Hoy que las dos sendas narrativas corresponden a Cárceles, la basada en la historia, y quien lo acompaña, el ficticio Leandro Rolandi de Mastia, aunque apunta que, curiosamente, hubo un Rolandi que fue alcalde de Cartagena.

La versión novelada de la llegada de Cárceles para ocupar la ciudad y las actuaciones de Rolandi ofrecen una trama con suspense que también invita al lector a pasar, a través de su mente, por los lugares más emblemáticos de una ciudad que hoy en día ya no existen, pues sus calles y sus muros fueron abatidos durante aquel asedio y por los bombardeos de la Guerra Civil.



También nos desvela Francisco José Franco porqué ha titulado el libro con ‘Viento de lebeche’: “Porque es el viento que acompañó a ambos cuando desembarcaron y en sus siguientes actuaciones”.

Destacar entre los asistentes al concejal de Cultura, David Martínez; a la edil Leli García, de Podemos, y al secretario general del PSOE Cartagena, Manuel Torres García, entre otros.

Imprimir